Amotinamientos en cárceles dejan al menos ocho fallecidos en Guayaquil y dos en Turi

0
757

La mañana del martes 23 de febrero, la Policía Nacional reportó un amotinamiento en la cárcel regional de Guayaquil.

«Nuevo incidente en el centro penitenciario del litoral, la policía ingresará para retomar el orden, procedimiento en desarrollo», informó en su cuenta de Twitter el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que la noche anterior se realizó una requisa, por lo que presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo de los internos.

El coronel de Policía Fabricio Silva informó que la causa del amotinamiento puede ser las disputas entre las bandas  delictivas que están en el centro carcelario.

En la noche del lunes, cinco guias penitenciarios fueron retenidos. Tras una negociación con los internos, fueron liberados, confirmó Silva. La mañana del martes cerca de 300 policías acudieron al lugar para intentar retomar el control del centro.

Cerca de las 10:00, el SNAI informó que logró controlar el amotinamiento en Guayaquil y confimó que hay internos fallecidos.

Amotinamiento en Turi

A las 09:30, el comandante de la Policía reportó que en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, también ocurrió un amotinamiento de reclusos de alto riesgo.

Todas las vías de acceso al CRS Turi están cerradas por la emergencia. El Mercurio

Los internos subieron al techo de los pabellones. Al lugar acudió un contingente de la Policía, ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos.

Carrilló confirmó que en Turi hay al menos dos personas fallecidas producto del amotinamiento. (I)

Noticia en desarrollo

Fuente: El Mercurio