Yaku Pérez: «Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral»

0
627

Tras recorrer seis provincias, la marcha indígena llegó a Quito. Aproximadamente a las 10:00 del martes 23 de febrero del 2021, una caravana liderada por el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, salió de Cutuglagua, en el sur de la capital, con dirección a El Arbolito.

Desde eun día antes, la capital de Ecuador vive una tensa calma a la esperta de la movilización que busca exigir un nuevo recuento de votos ante sus sospechas de fraude en los comicios del 7 de febrero.

En el parque El Arbolito, Pérez dio una rueda de prensa, acompañado de otros dirigentes del movimiento indígena. Aseguró que han acumulado más de 16 mil actas con inconsistencias. «Es un fraude estructural desde las papeletas de votación, pasa por las urnas y se consuma en el sistema informático», aseguró.

«Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral», añadió el candidato. Dijo que acudirán al organismo electoral para objetar los resultados antes de acudir al Tribunal Contencioso Electoral.

Seguridad

Cerca de 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad han sido o serán desplegados en diferentes puntos de la urbe para evitar alteraciones del orden público, entre ellos, los accesos en el perímetro exterior.

Pérez ha pedido en varias ocasiones a los que secunden la movilización que actúen de forma pacífica, a la par que ha cuestionado el desenvolvimiento de la función electoral en el escrutinio, y apuntando a un intento de amaño en su contra e inconsistencias en actas, anotaciones y el registro digital.

Con todo, el CNE proclamó este domingo los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas hace dos semanas, sin que las denuncias y reclamaciones de Pérez hayan sido atendidas con el alcance que él demandaba: miles de urnas que representan más de la mitad del voto.

Según los resultados, el correísta Andrés Arauz consiguió el 32,72 % de votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso obtuvo el 19,74 % y Pérez alcanzó el 19,39 % de sufragios.

De esa forma, serían Arauz y Lasso los que pasen al crucial balotaje del 11 de abril, del que saldrá el próximo presidente del país.

Fuente: El Mercurio