449 colegios en el plan piloto para clases presenciales

0
732

La ministra de Educación, Monserrate Cramer, aseguró que durante este año no se podrá volver a la normalidad escolar que había hasta enero de 2020, antes de la llegada del coronavirus al país. Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea, la funcionaria manifestó que, como alternativas y en perspectiva de esa transición entre le educación virtual que viene funcionado y la consolidación, en su momento, del modelo presencial, se aplica la alternancia y la voluntariedad para regresar progresivamente a clases.

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, informó que 449 instituciones están autorizadas para el retorno voluntario y progresivo a las instalaciones educativas. Lo que implica 17.104 estudiantes y 1.390 docentes.

Para acceder a los planes pilotos de retorno progresivo y voluntario se deben cumplir varios pasos. Elaborar un plan institucional de continuidad educativa, presentarlo en la dirección distrital correspondiente, donde una comisión interinstitucional lo revisa y aprueba, y se remite la solicitud para el uso progresivo de las instalaciones.

Creamer aseguró que todo el proceso es voluntario y que si la familia considera que está en cualquier nivel de riesgo o tiene temor, se respetan esos criterios y se dan alternativas de educación: la educación en casa, aprendemos juntos en casa, la educación abierta. “La idea es que todo hogar pueda decidir en qué proyecto educativo quiere formar a sus hijos”, aseguró.

Los requisitos

Agregó que para el retorno voluntario se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad, autocuidado e higiene del sistema educativo y de acuerdo con la situación epidemiológica de cada cantón, así como cumpliendo las disposiciones del COE nacional. Y recordó que en la fase 1 de vacunación, que según el Gobierno inicia estos días, están incluidos los docentes.

La asambleísta Silvia Salgado (PSE) dijo que, si bien hay esa necesidad de retornar a lo presencial, también hay que reflexionar sobré quién se responsabiliza ante un escenario que no está controlado, como son los contagios por coronavirus, donde no hay una política prioritaria de vacunación para el sistema educativo. Añadió que en el sector rural hay la voluntad de regresar a las clases presenciales porque no les queda otro camino, ante la falta de política para suplir las brechas tecnológicas, como el acceso al Internet.

La visión del magisterio

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, dijo que los maestros deben ser parte del grupo prioritario para recibir las vacunas y esperan que se cumpla el ofrecimiento del Gobierno de incluirlos en la fase 1. “El regreso a la educación presencial es esencial, los maestros sabemos que la educación es cara a cara con el estudiante”, dijo.

Añadió que se hace necesario, ya que con el sistema de educación que rige desde la pandemia más de 500.000 estudiantes han abandonado el sistema escolar. Sin embargo, la Ministra mencionó que son 125.000 casos de deserción escolar, el 5% de todos los estudiantes a nivel país.

Fuente: Ecuadorenvivo