Presidente Moreno suscribió el Proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta para la equidad laboral

Esta normativa busca que exista paridad salarial y condiciones justas en la contratación de personal

0
727

El presidente Lenín Moreno suscribió la mañana de este lunes 8 de marzo de 2021 el proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta, que será remitido a la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación. Esta normativa busca erradicar la discriminación e inequidad laboral de las mujeres.

El Mandatario firmó el proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Trabajo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa legal fue concebida como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las mujeres ecuatorianos, según explicó el Presidente.

Entre los principales puntos que aborda el proyecto está la licencia de maternidad y lactancia compartida, paridad de género en la conformación de directorios ejecutivos, paridad salarial y eliminación de prácticas discriminatorias.

“Pedimos a los señores legisladores que aprueben esta ley lo más rápido posible. Los derechos de las mujeres no pueden esperar”, manifestó el Jefe de Estado. En el evento estuvo el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y el asambleísta Sebastián Palacios.

Para el ministro de Trabajo, Andrés Isch, el proyecto recoge la lucha histórica de las mujeres por obtener justicia e igualdad. “Tiene una mira en varios problemas estructurales. Por eso estamos generando incentivos tributarios para que se contrate y pague de mejor manera a las mujeres, mediante condiciones objetivas de contratación”, apuntó.

Isch comentó que en las reuniones de trabajo para elaborar el proyecto de ley hubo una participación activa de funcionarias de su cartera de Estado, quienes trataron de expresar la serie de actos discriminatorios y miedo que sufren al día a día por las diferencias de género.

Moreno aseguró que su gobierno ha mejorado la condición económica de las mujeres, gracias a una serie de incentivos para fomentar el emprendimiento y entregar créditos destinado a ellas.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, recordó que a mediados de 2019 se lanzó el programa ‘Super Mujer Rural’, en conjunto con las organizaciones de Naciones Unidas PMA y FAO, para generar política pública enfocada en las mujeres del campo. Más de 1.200 personas han sido beneficiadas, a través de créditos diferenciados sin garante, capacitaciones y rutas de comercialización. (I)

Fuente: El Telégrafo