Periodistas de Cuenca rechazan invitación a vacunarse contra el COVID-19

0
762

Los periodistas de Cuenca declinaron la invitación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de acceder a una vacuna para inmunizarse contra el COVID-19.

A través de un comunicado, la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y la Asociación de Trabajadores de los medios de comunicación manifestaron que los profesionales médicos y los adultos mayores están por delante de ellos en el plan de vacunación.

En el manifiesto publicado en redes sociales, la asociación explicó que recibieron la invitación del MSP para vacunarse el próximo mes, pero que en una reunión se decidió no aceptarla.

Pese a que están expuestos por sus coberturas diarios, el gremio de comunicadores dijo que esperará que estén vacunados los grupos vulnerables y todo el personal médico.

En el mismo sentido se pronunció la UPA, al exponer que no creen oportuno saltarse los grupos prioritarios que incluyen a personal del sistema de salud. También mencionó que hay agremiados que están en riesgo, pero ante cualquier situación están “conscientes del respeto hacia los demás”.

Las agremiaciones indicaron que seguirán cuidándose esperando el momento de obtener la vacuna “y sin saltarnos ningún espacio de la sociedad”.

En cuanto a los datos sanitarios, el médico e investigador Bernardo Vega reportó que en la semana 1 al 7 de marzo se registran 364 casos de COVID-19 en Azuay y 13 muertes. Esas cifras equivalen a 52 infectados y dos decesos por día en promedio.

En su informe destacó que hay una aceleración en el número de casos, es decir, del 25 % más que la semana anterior.

Según datos de la zonal 6 del Ministerio de Salud, con corte a las 20:00 de este lunes, la ocupación de camas en hospitalización es del 54,98 %, es decir 116 de 211 disponibles.

Mientras que las camas UCI están llenas en un 89,86 % el uso de 62 de 69 espacios.

Fuente: El Universo