Occidentales y rusos suben tono tras seis meses de guerra en Ucrania

0
606

Estados Unidos acusó este martes (23.08.2022) a Moscú de planear una intensificación inminente de los bombardeos en Ucrania, donde la guerra entra este miércoles en su séptimo mes, y Rusia replicó que no habrá «piedad ninguna» tras el asesinato de Daria Duguina, hija de un ideólogo cercano al Kremlin.

La embajada estadounidense en Kiev advirtió que Rusia se dispone a intensificar sus bombardeos «en los próximos días» en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible, a través de todos «los medios de transporte terrestre privados disponibles».

Y en ocasión del medio año de conflicto, la potencia norteamericana anunció una nueva ayuda militar a Kiev de 3.000 millones de dólares, la más grande hasta ahora, dijo un funcionario estadounidense.

Tras el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.

«Debemos ser conscientes de que mañana es posible que haya provocaciones rusas repugnantes y bombardeos brutales», advirtió en su tradicional mensaje nocturno el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Se refería así al aniversario de la independencia de Ucrania, este miércoles, que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa.

«Evidentemente responderemos a toda manifestación del terrorismo ruso», añadió el dirigente ucraniano, que durante el día se entrevistó en Kiev con su homólogo polaco Andrzej Duda, uno de sus más fervientes apoyos.

Fuente: DW