La Izquierda Democrática aclara que no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta

0
600

Después de que el candidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, expresara que no votará nulo, blanco, «ni por el modelo autoritario que nos gobernó» y abriera la puerta a un diálogo con Guillermo Lasso (CREO-PSC), el partido aclaró que no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta electoral.

En un comunicado, el presidente nacional del partido, Guillermo Herrera, explica que luego de que el Consejo Nacional Electoral notificó los resultados preliminares de la primera vuelta electoral, el Consejo Ejecutivo Nacional de la ID resolvió no apoyar a ningún candidato.

«La militancia de la Izquierda Democrática siempre se ha caracterizado por ser crítica e informada, por lo que meditará su voto y tomará las mejores decisiones para el país», señala el documento.

También rechaza «la falta de transparencia y la cantidad de irregularidades con las que el CNE ha llevado a cabo el proceso electoral».

La organizacion política indica que, desde la Asamblea Nacional buscará llegar a acuerdos de gobernabilidad para el país en base de una agenda programática. «No cogobernaremos con ninguna opción en el Ejecutivo y nos declaramos en oposición firme, analítica y propositiva por el futuro de todos los ecuatorianos», concluye.

Cinco días trás, Xavier Hervas se afilió a la Izquierda Democrática. El martes 23 de marzo, en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, anunció que ya decidió su voto y, aunque no lo dijo de forma explícita, dejó clara su intención de respaldar la candidatura de Lasso.

Después de que la Izquierda Democrática publicara su postura, Hervas aclaró que «como partido político no se apoya ninguna candidatura. A mi personalmente me han preguntado por quién votaría. Dije que lo decidiría después del debate. Fue lo que hice.»

Hervas publicó que para él, los asambleístas y para la ID hay agendas innegociables:

• Derechos humanos y naturaleza

• Erradicar desnutrición infantil

• Reducir violencia contra la mujer

• Fortalecer sistema de salud pública

• Conectividad y acceso a dispositivos para niños y jóvenes.

Hizo un llamado a Lasso a incluir estos temas en su agenda. El candidato de CRE-PSC aceptó la invitación.

Fuente: El Mercurio