Lasso «refresca» la Cancillería y el Ministerio de Ambiente

0
585

El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó este 2 de abril de 2023, en Samborondón, a los nuevos titulares de los ministerio de Relaciones Exteriores y de Ambiente. En su intervención, el mandatario indicó que los cambios implican una «evolución» en la institucionalidad de ambas cartera se Estado.

Gustavo Manrique, quien se venía desempeñando como ministro de Ambiente y Transición Ecológica, asumió la Cancillería; mientras que José Antonio Dávalos, quien estaba en el cargo de viceministro de Ambiente, asumió la titularidad de esta cartera de Estado.

En su intervención, el canciller Manrique agradeció la confianza del presidente Lasso por haberlo nombrado, en su momento, ministro de Ambiente y ahora como canciller de la República. Asimismo, se ratificó en continuar con los ejes trazados por su antecesor, Juan Carlos Holguín. Por su parte, José Antonio Dávalos, indicó que él y su equipo de trabajo continuará apoyando la gestión qué dejó Manrique.

Por otro parte, sobre las críticas que recibió el nombramiento de Manrique, el presidente Lasso destacó que durante sus labores como ministro de Ambiente «estuvo en contacto con el mundo» y que, actualmente, la política exterior tiene una fuerte mirada hacia la transición ecológica. «No dudo que dejará su propia impronta», sostuvo el mandatario.

Asimismo, sobre el nuevo liderazgo de la Cancillería, mencionó que se continuará con la política exterior ya traza, pero que ahora estará «enfocado» en los temas ambientales y los acuerdos comerciales. «Cerramos (el acuerdo) con Costa Rica, con China se los está cerrado y esperamos firmar el Tratado de Libre Comercio en las próximas semanas; con Corea del Sur se está avanzando sustancialmente; se van a empezar conversaciones con Canadá y otros países del mundo», dijo Lasso.

Al término de la ceremonia, el ministro Manrique indicó que aún tiene que empaparse de todos los temas y prioridades lideradoas por la Cancillería.

Fuente: El Expreso