Cuenca celebró sus 464 años de fundación

0
1046

Un año en el que nos hemos visto enfrentados al desafío de reinventar nuestra sociedad (…)”. Así inició su discurso ayer Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en la sesión por los 464 años de fundación de esta ciudad.

Un nuevo e inmenso desafío que no solo se inscribe en el ámbito del cuidado de la salud de nuestra gente, sino también en el ámbito social, económico y humano por sobre todo”, dijo.

Y expresó: “un año que nos ha obligado a repensar nuestros sistemas económicos. Un año que ha puesto a prueba nuestra idiosincrasia como pueblo, nuestra disciplina y sobre todo nuestro sentido de solidaridad…”.

Palacios afirmó que, si bien, sigue presente una nueva realidad que manda al distanciamiento y a extremar las precauciones, ya se puede ver una luz al final del túnel: la vacuna con la Covid-19.

Respecto a la administración municipal, el burgomaestre indicó que, en 2020, de cada dólar del presupuesto, 86 centavos se destinaron para inversión social e infraestructura y solo 14 para el gasto corriente.

Anunció asimismo que en 2021 aspiran a invertir por cada dólar, 88 centavos y destinar 12 para otros rubros. El presupuesto municipal para este año es de cerca de 230.000.000 de dólares.

Recursos

Asimismo, Palacios indicó que han concretado recursos que superan los 200.000.000 de dólares en créditos reembolsables y no reembolsables, y más de 50.000.000 que están en proceso de aprobación.

Citó como ejemplo, que cuentan con un préstamo de 50.000.000 de dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para el programa vial Cuenca Unida.

Igualmente, con 17.000.000 de dólares para ejecutar el recapeo de las principales vías del cantón; y 48.000.000 más del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

De igual forma con otros 70.000.000 más para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho por parte de la CAF y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También dijo que disponen de 29.500.000 millones para obras de saneamiento con la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Créditos

Asimismo, con 27.000.000 del Banco de Desarrollo de Alemania para invertirlos en movilidad sostenible, y 7.500.000 de la Agencia de Cooperación Coreana KOIKA para este mismo fin.

Citó que en la planificación municipal para 2021 consta la regeneración integral del mercado de El Cebollar, en el sector de la Mutualista Azuay; y la rehabilitación integral del Mirador de la parroquia Turi.

Además, la construcción de parques como Los Conquistadores y Los Eucaliptos, y las obras del parque Piedras de Yanuncay, cuya inversión supera los 2.800.000 dólares.

Informó que en pocos días comenzará la contratación del distribuidor de tránsito y el puente que une las vías Carmela Malo e Isauro Rodríguez sobre el río Yanuncay.

Mercado

Comunicó que la contratación para construir el mercado mayorista iniciará en el último trimestre de este año; y que la rehabilitación integral de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar comenzará a inicios de 2022.

En resumen, de acuerdo con las proyecciones municipales, este año efectuarán 157 proyectos, en los que se invertirán unos 72.000.000 de dólares, con la firma de 350 contratos de obra y fiscalización.

Con esto la municipalidad aspira a generar un promedio de 100 contratos ejecutados por mes; y de 1.500 a 2.000 empleos directos y de 3.000 a 5.000 indirectos mensualmente.

El cabildo espera por otra parte que el Gobierno Nacional asuma la deuda generada por el Tranvía Cuatro Ríos, de cerca de 51.000.000, y dé los recursos necesarios que garanticen su operación.

Carlos Vásconez

Carlos Vásconez Gomezcoello, destacado escritor de Cuenca, intervino a nombre de los homenajeados y agradeció a la ciudad por reconocerlos a cada uno de ellos.

Todos quienes en este día recibimos esta condecoración y reconocimiento sabemos que nuestra deuda hacia nuestros seres amados es basta… Un reconocimiento siempre será grupal…”, dijo.

Vásconez indicó que Cuenca, cuyo solo nombre es ya un símbolo potente de poesía, musicalidad, afecto y valentía, no necesita más para ser una frase en sí.

La ciudad era casi un jardín en la infancia, un jardín de aquellos que lo que más tenían no eran fuentes, glorietas ni senderos, sino árboles y plantas…”, expresó.

Y agregó: “los caminos en Cuenca nunca fueron serpenteantes, mas bien el trazado de la urbe era bastante cuadriculado casi una cruz que crecía por doquier con igual sentido…”.

A criterio de Vásconez formamos parte de una ciudad a la que calificó como: de encanto, sensual, sensorial, una ciudad a la que hay que visitar con frecuencia. 

Fuente: El Mercurio