Propietarios y administradores de canchas sintéticas hacen un llamado al diálogo en busca de consensos

0
834

El Concejo Cantonal de Cuenca dio a conocer esta semana la Reforma a la Ordenanza que regula las Medidas de Prevención, Contención, Mitigación y Control para la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

Una de las decisiones -que se tomó en medio de un aumento de contagios en la ciudad y el país, y la amenaza de nuevas cepas del virus- contempla que “durante 30 días se prohíbe la autorización y se suspende la organización de competencias, torneos y el uso de canchas en áreas públicas, al igual que el uso de instalaciones deportivas privadas, como canchas sintéticas, césped, madera y similares. Exceptuando las academias o escuelas formativas en múltiples disciplinas”.

En este contexto, Patricio Rodríguez, secretario de la Asociación de Canchas Sintéticas de Cuenca, solicita que el COE Cantonal revea esta resolución. “No estamos de acuerdo con estas medidas por las pérdidas económicas que nos representa el cierre de dichos espacios deportivos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes para entablar una mesa de diálogo…Tenemos deudas que ascienden a 2’000.000 millones de dólares, sumando el total de los compañeros, los bancos no esperan”.

Justificó además que los 31 socios de dicho gremio han venido cumpliendo con las respectivas medidas de bioseguridad durante la pandemia. “Lastimosamente nos brindan el mismo trato de otras canchas que no están organizadas y en donde el deporte se ha manchado con la venta y el consumo de alcohol. Nosotros no somos uno más del montón, no somos parte del problema sino de la solución y promovemos la salud, a través del deporte”.

“La prioridad es velar principalmente por el bienestar de nuestros clientes y nuestras mismas familias, pues muchas familias viven dentro de los complejos deportivos”, acotó.

También aseguró que manejan encuestas y estadísticas, mismas que fueron entregadas a Gestión de Riesgos, las mismas que concluyeron lo siguiente: “no existe ni un 0,5% de contagios en las canchas sintéticas, lo que indica que hemos venido aplicando correctamente los protocolos de bioseguridad como: aforo, desinfección de calzado, cancha y balones, uso de mascarilla…”.

Geovanny Vásconez, presidente de la Asociación de Canchas Sintéticas de Cuenca, también hizo un llamado al diálogo con las autoridades pertinentes en busca de consensos. “La idea es reunirnos con los representantes del COE Cantonal en un conversatorio para exponerles nuestras inquietudes. Mucho se sataniza a las canchas sintéticas, no tengo nada contra gimnasios, restaurantes, salones de eventos, etc, pero al igual que ellos nosotros también contamos con las debidas medidas de bioseguridad y nuestro aforo es menor”.

También puntualizó que las canchas sintéticas son lugares exclusivos para la práctica del deporte. “Nosotros no vendemos bebidas alcohólicas, tampoco podemos hacernos responsables de las personas cuando salen de nuestras instalaciones, cada persona es corresponsable de sus actos, pero si el problema es el licor, por qué no restringir su venta y decretar una ley seca”.

Vásconez sostiene que esta medida afecta directamente a cerca de 2.000 familias, pues en estos espacios trabaja personal de limpieza, mantenimiento, etc. “Los bancos no esperan, ni tampoco las personas que nos arriendan los terrenos, ya que algunas canchas son hipotecadas o construidas en terrenos alquilados. Solo en arriendos pagamos 2.000, 2.500 dólares, por lo que pedimos un plan de contingencia, así como nos obligan a cerrar”.

Las canchas sintéticas se cerraron a mediados de marzo y se reactivaron el 15 de octubre. La primera semana de abril se cerraron nuevamente en el Feriado de Semana Santa, y ahora el 18 de abril durante 30 días, debido a la pandemia del Covid-19.

Fuente: El Mercurio