Centro Histórico de Cuenca se refuerza con infraestructura ciclística

0
1792

Dentro del proceso de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, impulsado por la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, bajo las directrices de la Alcaldía de Cuenca, se implementó nueva señalización, horizontal, vertical y colocación de separadores viales en ciclovías y carriles de uso compartido (vehículos y ciclistas) en zonas del Centro Histórico.

Luego de cumplir con la socialización en noviembre del 2020 del proyecto en el centro de Cuenca, se implementó el circuito para ciclistas “Padre Aguirre – Muñoz Vernaza – Benigno Malo” el cual tiene una longitud de 2.5km. Esta ruta es unidireccional y está dividida en tramos de carril compartido y ciclovía mediante separadores viales.

Esta infraestructura se conecta con la implementada en el Paseo Tres de Noviembre, Av. Solano, Gran Colombia y Mariscal Lamar y fomentan el uso de este medio de transporte desde y hacia el Centro Histórico.

Al momento, la ciudad cuenta con 62 km de infraestructura para ciclistas, a los que se sumarán 13.5 km correspondiente a la ciclovía 4 Ríos, prevista para junio. Este nuevo eje comienza en la Av. Primero de Mayo y Américas hasta la última estación del Tranvía en el sentido Oeste – Este.

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, indicó que, el proyecto Ciclovía 4 Ríos contará con iluminación y equipamiento a lo largo de la infraestructura y cuya ejecución estará a cargo de la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad de Cuenca.

Otro de los planes en beneficio de la ciudad, está el Proyecto Centro Histórico Bajo en Emisiones, que se encuentra en fase de estudio con lo que se ampliará 20 km en ejes viales con infraestructura para ciclistas y llegar a 50 estaciones de Sistema de Bici Pública, brindando mayor conectividad a la ciudadanía. Este proyecto contará con el financiamiento del BDE y KFW (Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania.)

Cabe recalcar que, la EMOV EP en conjunto con la Dirección de Gestión de Movilidad, trabaja en la planificación de 30 km de conexión con ciclovías a lo largo de este año y del 2022, con fondos provenientes de la Ordenanza de Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa.

Esta nueva infraestructura causó malestar en los frentistas, quienes consideran que eso puede afectar la actividad comercial. La EMOV recordó que los tramos donde están las nuevas ciclovías es prohibido estacionar, «por lo tanto no afecta la movilidad».