“Condenamos los casos de tortura y asesinatos cometidos por las fuerzas del orden”: Almagro sobre las protestas en Colombia

0
800

Desde el pasado 28 de abril Colombia vive una compleja situación de orden público por cuenta de las múltiples protestas que se han registrado y que ha dejado un saldo preocupante de 37 casos de víctimas de violencia homicida en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública, según la ONG Temblores.

Precisamente sobre esta situación, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció y condenó categóricamente el abuso policial pero también el que se registra por vándalos que infiltran las marchas para generar caos.

“La Secretaría General de la OEA reconoce la protesta pacífica como un derecho básico fundamental que debe ser protegido y amparado por la institucionalidad democrática, el derecho a la protesta es un derecho de los individuos y de la sociedad y debe ser valorado altamente como forma de participación política”, expuso Almagro.

En su declaración recordó que quienes no protestan también tienen derechos y estos no pueden ser vulnerados cuando se afectan derechos fundamentales de la población como la salud, el trabajo, la educación y la libre circulación. “En ese sentido se exhorta el cese de los bloqueos cuando violan estos derechos fundamentales de la gente y respaldada más amplia paz social en el marco de las reivindicaciones que se quieran hacer”, sostuvo el secretario de la OEA.

Almagro condenó especialmente los casos de posible violencia policial. “Condenamos especialmente los casos de tortura y asesinatos cometidos por las fuerzas del orden”, aseguró.

“Valoramos el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía general de la nación respecto a la judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública que se han excedido y que han cometido delito vulnerando derechos fundamentales de la ciudadanía”, Luis Almagro.

El secretario también pidió la judicialización de aquellos que han transformado la protesta en vandalismo y que han confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista contra las instituciones y autoridades del Estado.

“La Secretaría General de la OEA exige a los actores externos e internos que inducen a la violencia y a la desestabilización del país a detener estas acciones y hace un llamado a los grupos violentos organizados a cesar sus acciones criminales”, puntualizó Almagro.

Desde la Organización de los Estados Americanos respaldan el proceso de conversación que lidera el Gobierno nacional y llama que todas las fuerzas sociales y políticas se unan a esta actividad.

Este mismo viernes, desde la ONU en Colombia se hizo un llamado debido a las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en diferentes ciudades del país en las que se reportan “pérdidas de vida, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas”.

“Hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos. El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”, indicó la ONU.

De igual manera, condenó cualquier forma de violencia, como actos vandálicos contra la infraestructura, los graves casos de violencia sexual y aquellas acciones que vulneren los derechos humanos, razón por la cual exhortó al Gobierno nacional a que acelere los proceso de “investigación, judicialización y sanción” contra los responsables.

Fuente: Infobae