Fiebre del turismo de vacunas a EE.UU. activa al sector aéreo

0
1216

La fiebre del turismo de vacunas hacia Estados Unidos también llegó al sector aéreo del país.

“Vacúnate en Miami” es uno de los ganchos que utilizan las agencias de viajes para atraer a más turistas.

Ivanna Toro relata que se trasladó la semana anterior hacia esa ciudad para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Este es el segundo viaje que realiza a Estados Unidos durante este año, el primero fue a mediados de abril, junto con su esposo.

La mujer, de 43 años, cuenta que quería estar inmunizada y no contagiar a su padre, que es de la tercera edad.

Ella y su esposo, durante su estancia en Miami, aprovecharon para adquirir bienes para venderlos a familiares en el país y, de esta forma, recuperar parte de la inversión de los dos viajes, que fue de USD 3 000.

Roxana Martínez, de 25 años, también viajó a Nueva York en busca de la vacuna. En esa ciudad estuvo dos días. Ahí recibió, sin costo, la dosis única de Johnson&Johnson.

“En Ecuador va a pasar demasiado tiempo para que a mi generación le toque el turno de vacunación. En el país están inmunizando a los de tercera edad y en Estados Unidos hay acceso para todos”, comentó.

Este interés de los viajeros ha incidido para que se recupere el tráfico aéreo. El número de viajeros creció en 9% en abril pasado frente al mes previo. Los traslados que más subieron en ese período fueron a Estados Unidos, en 15%.

Con 193 619 viajeros hasta abril de este año, Estados Unidos encabeza la lista de destinos preferidos de los ecuatorianos, seguido de MéxicoColombiaEspaña Chile, según el Ministerio de Turismo.

El presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), Marco Subía, explica que la actividad aérea hacia el exterior viene recuperándose lentamente desde febrero, pero observa que desde hace dos semanas se disparó la demanda de vuelos a Estados Unidos.

“Las ocupaciones y reservas van bastante bien. Las aerolíneas están preparadas, han aumentado frecuencias y aviones de mayor capacidad”.

La oferta de las agencias es amplia e inunda las redes sociales con publicaciones de los paquetes promocionales hacia Estados Unidos. Los tours incluyen: boletos aéreos, alojamiento, comida y traslado del aeropuerto a los centros de vacunación. Además, para quienes adquieren un ‘tour’ de compras, se facilita el acompañamiento de un guía.

Otra de las opciones es la compra de boletos solos, dijo Ian Loaiza, gerente de Ian Travel. El ejecutivo señaló que la demanda hacia Estados Unidos ha sido tan alta, que la venta de boletos y paquetes está copada para junio, julio y agosto.

El vocero de la firma explicó que esta situación ha incidido en un aumento de los precios.

Las tarifas van desde los USD 1 000, pues prácticamente no hay espacio en la clase económica. Hace unas semanas atrás, el boleto a Miami estaba en USD 500 y a Nueva York, en USD 700, agregó Loaiza.

Una agencia de viajes de Quito señaló que ofrece paquetes a Miami de cuatro días y tres noches, desde USD779, pero los espacios están copados hasta junio y advirtió que es posible que los precios suban.

“Nuestro paquete incluye el boleto aéreo, tres desayunos buffet y los impuestos hoteleros. Allá es gratis la vacuna, pero no garantizamos la inmunización, sino que es el cliente quien debe buscar los sitios”.

En Guayaquil, según Tagsa, que administra el aeropuerto, hay aerolíneas que tienen hasta cuatro vuelos por día hacía Fort Lauderdale, Miami Nueva York. En mayo se espera un aumento del 5 y 12% frente a abril pasado, precisó.

En cambio, la cifra de salidas hacia ese país desde el aeropuerto de Quito de marzo pasado mostró un aumento de un 67% frente a febrero de este año, explicó Luis Galárraga, vocero de Quiport, que administra esa terminal.

Las filas para sacar el pasaporte también crecieron, como la de ayer en una oficina del Registro Civil en Quito, que ocupaba varias cuadras.

Fuente: El Comercio