Cuenca contará con la pista sintética entre julio y agosto

0
885

Guayaquil inauguró y logró la homologación internacional de la pista sintética Jacobo Bucaram. El escenario acogerá este fin de semana el Nacional U20 y a fin de mes el Sudamericano Absoluto, clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Cañar no se quedó atrás. Inauguró su pista sintética con el nombre de la secretaria del deporte Andrea Sotomayor. Pero, ¿qué pasa con la pista sintética Jefferson Pérez, al noreste de Cuenca?

El escenario fue inaugurado para los VI Juegos Sudamericanos (1998). Pese a que la vida útil del material sintético era de 10 años, después de dos décadas empezaron los trabajos para el retopping.

La obra civil arrancó el jueves 28 de mayo de 2020 con el desprendimiento de la capa sintética. Ya cerca de cumplirse un año, la Federación Deportiva del Azuay (FDA) estima que entre julio y agosto Cuenca volvería a tener un escenario digno de la “capital deportiva del Ecuador”.

El nombramiento no es casualidad. Para Tokio, el 19 % del equipo tricolor que ya está con boleto olímpico son de la capital azuaya. Hay cuatro marchistas y una maratonista. La lista podría aumentar de oficializarse las calificaciones en triatlón y bicicrós.

“Lastimosamente varias circunstancias han dilatado el tema: la pandemia, la falta de registro de mi nombramiento en dos momentos, seis meses la última vez, ahora el tema de regularizar la transferencia, pero esperemos que sea entre julio y agosto”, incluso “un poquito más pronto”, dice el administrador de la FDA, Gustavo Enderica.

Este jueves 20 de mayo está previsto una reunión con el contratista (Hernán Ordóñez) para definir cuándo empezarán los ajustes en la obra civil luego del informe técnico que levantó la empresa italiana Mondo, encargada de la elaboración e instalación del sintético.

Enderica afirma que los trabajos tomarán entre siete a diez días. “Los ajustes se deben hacer en los extremos tanto interno como externo de la pista para adherir el material. También hay que hacer una limpieza de ciertos empozamientos y colocar una especie de lámina (bacheo)”.

¿No hay problema en el nivel, algunos estiman que está alto? “Lastimosamente este tema se malinterpretó, era una información interna que se filtró con alguna doble intención y no buena necesariamente. Del nivel no hubo ninguna observación por parte del informe técnico de Mondo”.

La pista requiere 5.500 metros cuadrados de material sintético. Por gestión del Comité Olímpico Ecuatoriano y de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Panam Sports donará 4.473 metros. Para el restante, la FDA debe trasferir 62.000 dólares a Mondo. El GAD Cuenca apoyó con los recursos.

“Se hizo la transferencia del 50 % y en las próximas semanas estaremos haciendo la transferencia restante. Luego hay que incurrir en costos de desaduanización que se lo está haciendo a través de entes gubernamentales para pedir las exoneraciones respectivas”, confirma Enderica tras precisar que “la pista sintética como tal se encuentra en producción (…), el color será rojo y amarillo”.

Se adaptan a las circunstancias

La atleta azuaya Katherine Guanuche, a pesar de las adversidades se prepara para el evento del fin de semana que correrá en Quito. Foto El Mercurio

Hoy la pista luce asfaltada. Parecería ideal para los marchistas y maratonistas, que normalmente compiten sobre terrenos parecidos, pero en la práctica la sensación es distinta.

“Es un problema porque este asfalto es muy duro y nosotros estamos todos los días sobre asfalto… es algo negativo no tener la pista, pero sí, esperamos que en un futuro muy cercano esto se pueda hacer realidad”, señala Paola Bonilla.

Los que más padecen son los atletas que compiten en terrenos sintéticos y utilizan zapatos con clavos. Katherine Guanuche será una de las representantes del Azuay en el Nacional U20 que se dará este fin de semana en Guayaquil. Competirá en 200, 400, en el relevo 4×100 y 4×400 metros.

Las pruebas requieren mucha explosión, por eso practican bastante la velocidad. Para tratar de llegar sin tanta desventaja frente a otras delegaciones que entrenan sobre sintético, han intentado trabajar en la pista de tierra del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

“Como son pruebas explosivas necesitamos entrenar distancias cortas pero rápidas, y entrenar en Miraflores nos golpea demasiado… No solo se trata de coger y correr, hay otras cuestiones técnicas como alzar la rodilla, tener un buen braceo y eso nos impide hacer en la pista de Miraflores”.

Fuente: El Mercurio