Así quedarán las restricciones en Cuenca cuando finalice el estado de excepción

0
567

Hoy será el último día en el que rija el estado de excepción, por lo que habrá toque de queda solo entre las 20:00 y las 23:59, desde esa hora en adelante será el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal el que recomiende las medidas a seguir.

Desde mañana, el toque de queda en Cuenca aplicará solo para los vehículos, esto desde las 23:00 hasta las 05:00 según la ordenanza para prevenir el incremento de contagios de COVID en la ciudad. Las multas van desde los 100 hasta los 400 dólares.

También está en vigencia la prohibición para que discotecas y centros de tolerancia abran sus puertas, los restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas acompañadas de comida y tendrán que cerrar sus puertas a las 24:00. La venta de licores en tiendas será hasta las 20:00.

Se prohíben los espectáculos públicos masivos y aglomeraciones, los salones de eventos podrán abrir con un aforo de hasta el 40 % en espacios cerrados y 50 % en espacios abiertos, mientras casas comunales, iglesias, cines y teatros con un aforo de hasta el 30 % de su capacidad.

El Concejo Cantonal, de momento, no está convocado para definir nuevas medidas, mientras que a nivel nacional será el nuevo Gobierno Nacional, dirigido por Guillermo Lasso, quien desde el 24 de mayo podrá señalar posibles restricciones.

El fin de semana no habrá confinamiento, pero las autoridades de salud piden que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad, ya que el riesgo de contagio es aún latente en Cuenca.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, informó que si bien el número de personas hospitalizadas por coronavirus en Cuenca se ha reducido, las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, siguen llenas.

Las medidas han logrado que la red privada de salud, esto es las clínicas que también tratan casos críticos de COVID en la ciudad, si logren una reducción en el número de pacientes. La ocupación de las UCI es de momento del 75 %.

Las medidas de confinamiento, informó el gobernador José Jaramillo, han ayudado a que las cifras en los contagios de coronavirus en Cuenca bajen, pero el riesgo sigue presente, explicó.

Fuente: El Mercurio