COE nacional no autorizó el regreso del público a los estadios; municipios tienen limitaciones en sus competencias

0
939

Los municipios y los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales (COE) no tienen competencia para autorizar el retorno de los hinchas a los estadios para participar en los juegos del campeonato de fútbol nacional.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó que esta actividad está regulada por las intendencias de Policía y las comisarías que son parte del Ministerio de Gobierno y por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Esas instituciones son parte del COE nacional y, por lo tanto, la autorización para esos eventos deportivos masivos está bajo su jurisdicción, según Zapata. Además, esas entidades se pronunciaron en contra de la apertura de los estadios para la asistencia del público.

Por esa razón, la plenaria del COE nacional se ratificó en no autorizar, por el momento, el retorno de los hinchas a los estadios para observar los campeonatos de fútbol de la liga nacional.

Esa decisión se tomó esta mañana de este jueves 10 de junio del 2021 en vista de que no existen las condiciones sanitarias para que se realicen eventos masivos, que implica la concurrencia de al menos unas 15 000 personas con el 30% de aforo en los estadios.

Zapata informó que el Ministerio de Salud presentó sus informes sobre los contagiados con el covid-19, los cuales indican que el virus se sigue propagando y que no hay una gran cantidad de personas vacunadas para flexibilizar más las actividades en el país.

Esta resolución se adoptó ante el anuncio hecho por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien dijo la noche del miércoles 9 de junio que se había “decidido aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% de aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios. De a poco nos reactivamos”.

Según Zapata, se ha coordinado de una manera muy estrecha con la LigaPro, porque se trata de un campeonato nacional. “Cuando haya las condiciones se aprobarán los protocolos, pero ahora no hay, y peor aún en Quito que es la ciudad más complicada de la pandemia”.

“Hemos sido respetuosos de las competencias de los municipios, pero también existen eventos donde hay competencias combinadas, en instancias del Gobierno y de los gobiernos locales”, dice Zapata.

Ante el anuncio hecho por el Alcalde de Quito, ¿qué no pueden hacer los COE cantonales y los municipios para el control de la pandemia? 

  • No están facultados para autorizar eventos masivos públicos, como campeonatos de fútbol nacional. El COE nacional aprobó el 20 de mayo del 2021 la prohibición de todo tipo de actividades masivas.
  • Disponer sobre la jornada laboral
  • No tienen competencia en las áreas educativa y de salud
  • Tampoco pueden actuar en seguridad y orden público, sino en coordinación con el COE nacional

¿Cuáles son las atribuciones y competencias de los COE cantonales y los municipios? 

  • Regulación del tránsito y transporte cantonal
  • Control del espacio público: calles, mercados, playas y otros lugares
  • Regulación del funcionamiento de los locales de todo tipo de negocios, con los aforos
  • Autorización para apertura de bares, discotecas y centros de diversión nocturna, en coordinación con el COE nacional, porque son competencias combinadas con el Gobierno
  • Emitir salvoconductos para el tránsito vehicular en sus cantones.

Fuente: El Comercio