A dos asciende la cifra de muertos por riñas en la Penitenciaría del Litoral; la mañana de este lunes los incidentes se reactivaron por cuarta ocasión

0
618

Afuera de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, decenas de personas esperan noticias de sus familiares la mañana de este lunes 14 de junio, tras un fin de semana de violencia en la cárcel más poblada del país.

Disparos, explosiones y hasta el intento de fuga de 26 privados de libertad han obligado a la Policía a trasladar a la prisión a unos 300 uniformados más.

Alrededor del mediodía de este lunes, el coronel Franklin Huerta , director de la Penitenciaría, señaló que hasta esa hora los disturbios dejaron dos personas muertas y siete heridos que fueron llevados a casas de salud.

Cerca de las 09:00, dos guías penitenciarios salieron con el listado de los afectados por los enfrentamientos entre bandas.

Un muerto y siete heridos era el saldo de los ataques registrados entre sábado y domingo en los pabellones 3, 6 y 12 y que incluso causó que algunos reos rompieran un muro y cruzaran a la cárcel de mujeres por huir de las balas.

Pero este lunes en la mañana, la riña se reactivó y fuentes policiales indicaron que la cifra de muertos subió a dos y al menos se registran dos personas heridas en esta nueva jornada de violencia.

Entre el sábado en la noche y esta mañana se han suscitado cuatro incidentes con detonaciones de bala y demás.

Carlos León, coordinador de seguridad penitenciaria, dijo que la noche del domingo ni la madrugada de este lunes se han dado nuevos disturbios; sin embargo, quienes viven frente a la prisión aseguran haber escuchado disparos y detonaciones a las 22:00 del domingo y a las 02:00 del lunes. Esto, según León, podrían ser explosiones controladas realizadas por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Cerca de las 08:00 de este lunes ingresó una ambulancia al centro de rehabilitación.

Balance de víctimas y heridos en incidentes registrados en la Penitenciaría del Litoral.

Fallecidos (2)

Santos Josué Núñez Cambindo

N.N.

Heridos (7 de 14 han sido identificados)

  1. Carlos Ariel Méndez Santisteban
  2. Jefferson Alexander Hidalgo Borja
  3. Luis Miguel Núñez Merino
  4. José Miguel Angulo Medina
  5. Juan Calos Quiroz Ríos.
  6. Alfredo Moisés Castillos Cabeza
  7. Ricardo David Coloma Bautin.

Fuente: El Universo