Corte Constitucional notifica al Gobierno sobre estado de excepción

0
723

La Corte Constitucional (CC) notificó al Gobierno con un dictamen que no admitirá una nueva declaratoria de estado de excepción.

«En consecuencia, las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando termine este período de estado de excepción que será (…) a mediados de septiembre», dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Ella agregó que habrá otro tipo de controles por la presencia del coronavirus en Ecuador, ya no en el castigo o en la actuación de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Además de que la mayor parte de la responsabilidad estará en el autocuidado y la autoprotección de cada persona.

Romo señaló que los controles serán como los que hacen habitualmente intendencias, Policía, comisarías en referencia a horarios de funcionamiento de locales.

«Hay restricciones aún para bares, karaokes, centros de diversión nocturna, pero esto no se regulará desde el estado de excepción sino desde los permisos que se requieren (desde) intendencias», expresó en una entrevista.

En el caso de la circulación vehicular, indicó que ya no será una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) determinar qué vehículo circula o no, sino que será de los municipios.

Asimismo esos niveles de gobierno decidirán si se hacen eventos donde podría haber aglomeraciones, tal como conciertos, que requieren además permisos de las intendencias.

Fuente: El Universo