Ecuador empató con Perú y peligra su continuidad en la Copa América

0
745

Ecuador igualó 2-2 con Perú y puso en peligro su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, este 23 de agosto de 2021. La tri se adelantó con un gol en contra y Ayrton Preciado incrementó la cuenta tras un centro desde la derecha. Lapadula y Carrillo empataron.

La Tri necesitaba un triunfo para seguir en la pelea. Por ahora, se mantiene en el último puesto del grupo B, con dos puntos; los peruanos son terceros, con cuatro unidades, cerca de clasificarse a los cuartos de final del torneo. Este 27 de junio, la Tri tendrá que cumplir su último juego de la primera fase, ante Brasil, con la obligación de ganar.

La titularidad de Damián Díaz evidencia el deseo del entrenador Gustavo Alfaro por mejorar la generación de juego ofensivo. El ‘Kitu’ es el enganche de la Tri, por primera vez como titular; desde su primera convocatoria -en marzo- siempre ingresó al cambio.

Alfaro buscó poblar la media cancha, con tres volantes mixtos. Con ello, espera corregir los errores que mostró la Tri en los juegos previos. En el inicio dio resultados. En los minutos 5 y 6, Ecuador se acercó con dos remates desde fuera del área, uno de Leonardo Campana y otro de Moisés Caicedo.

Perú, por su parte, intentó con las individualidades de Cueva y Carrillo. En los primeros 20 minutos no tuvieron aproximaciones claras al arco de Hernán Galíndez, que para este juego reemplazó a de Pedro Ortiz.

Fue en ese momento en el que Ecuador presionó y abrió el marcador. Pervis Estupiñán atacó por el costado zurdo y Alan Franco se colocó entre los defensas, para provocar el autogol de Tapia, cuando transcurrían 24 minutos.

Un cabezazo de Robert Arboleda, tras un tiro de esquina a los 38′, fue una de las acciones más claras de la Tri para incrementar la cuenta. El remate del central obligó a que Pedro Gallese se extreme para controlar la pelota. Sobre el final del primer tiempo, un disparo de campana pasó cerca del arco peruano.

Fue Preciado quien anotó el gol de la tranquilidad para la Tri, cuando finalizaba el primer tiempo. El atacante aprovechó un buen centro de Díaz desde la derecha y definió sin marca.

El buen trabajo que mostró Ecuador en el primer tiempo, se diluyó en los cinco primeros minutos del complemento. Dos contragolpes terminaron con las aspiraciones de una Tri que inició desconcentrada.

Los peruanos descontaron en el inicio del complemento. Lapadula marcó desde dentro del área, con un remate cruzado que ingresó entre las piernas de Galíndez. Fueron momentos duros para la Tri y a los 54′ Carillo igualó el marcador con un gran contragolpe.

Para recomponer a su equipo, Alfaro realizó cambios en la ofensiva. Ángel Mena y Michael Estrada ingresaron en lugar de Damián Díaz y Leonardo Campana. A los 60 minutos se dio una acción polémica, que los ecuatorianos reclamaron como penal, por una supuesta falta sobre Moisés Caicedo. El VAR revisó y no sancionó la acción.

Ecuador mejoró su presión ofensiva, similar al trabajo que realizó en el primer tiempo. Sin embargo, se encontró con una defensa ordenada. Para fortalecer el ataque y la generación de juego de la Tri, Alfaro puso en cancha a Jordy Caiceo y Cristhian Noboa, A 10 minutos del final.

Ahora, el equipo de Gustavo Alfaro está obligado a ganarle a la invicta Brasil y esperar que Venezuela empate o pierda frente a Perú, en la última jornada.

Fuente: El Comercio