Leonidas Iza es el nuevo presidente de la CONAIE

0
1013

Representantes de los indígenas ecuatorianos designaron este domingo a Leonidas Iza como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la organización indígena más poderosa del país.

Iza, quien fue uno de los líderes de las manifestaciones de indígenas y de otras organizaciones sociales contra el alza de los combustibles en octubre de 2019, que se tornaron violentas, ofreció trabajar por la unidad del movimiento indígena.

«Agradezco a las bases de los pueblos y nacionalidades que asistieron al VII Congreso Conaie por esta designación», escribió Iza en su cuenta de Twitter.

Y añadió que recibe la victoria «con el compromiso de seguir trabajando por la unidad» de la organización indígena «para la transformación social».

La Conaie, que se definió como la «organización indígena más poderosa del Ecuador», señaló en Twitter que Iza fue elegido presidente con 821 votos entre más de mil delegados de pueblos y nacionalidades indígenas.

La designación se realizó en el VII Congreso, que duró tres días, donde hubo «debate, participación y decisiones colectivas», y en la que otros tres candidatos buscaban liderar la organización, entre ellos María Andrade, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Durante el encuentro hubo reclamos de dirigentes, quienes pidieron que se respete la decisión del VI Congreso desarrollado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde se habría resuelto que una mujer sea la próxima presidenta de la Conaie, indicó el diario El Comercio.

De acuerdo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Senaida Yasacama, de la Nacionalidad Kichwa, de Pastaza (Amazonía), fue elegida como vicepresidenta de la Conaie.

Fuente: El Mercurio