Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria demandan estabilidad laboral

0
2102

Más de 70 Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de varios distritos de la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) iniciaron acciones de protección para demandar al Ministerio de Salud y exigir que se realicen los concursos determinados en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La Ley expedida por la Asamblea Nacional en junio de 2020, establece que el personal profesional o no profesional de salud que trabajó y sigue trabajando en primera línea con la atención a pacientes COVID 19, puedan acceder a un nombramiento definitivo previo a un concurso de oposición y méritos.

Para ello, explicó el representante legal de los médicos especialistas, Juan Carlos Almeida, se debían cumplir requisitos como ser parte del personal de salud, haber trabajado durante la pandemia y mantener un contrato ocasional o un nombramiento provisional. La Ley estableció un plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para otorgar estos nombramientos, pero la normativa vigente aún no se cumple con los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 10 del reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, para acceder a un nombramiento se considerará a los médicos y aquellos profesionales y trabajadores de la salud, en ambos casos, en funciones relacionadas directamente con la atención médica a pacientes con diagnóstico de COVID 19. En el caso concreto de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, hay constancia que han atendido a decenas de pacientes a lo largo de la pandemia.

Entre sus tareas durante la pandemia estuvieron y están: la atención en primera línea a pacientes COVID, incluyendo pruebas, seguimiento a domicilio, actividades de promoción, prevención y vacunación. Su nivel de exposición es de los más altos, y muchos de ellos se contagiaron con cuadros complejos, mencionó Almeida.

“Es indignante la desidia de las autoridades. El Ministerio de Salud ha ignorado las peticiones de los médicos y hasta la fecha persiste el incumplimiento y el proceso de concursos permanece a la deriva, siendo los especialistas en medicina familiar y comunitaria, uno de los grupos más perjudicados al ser excluidos sistemáticamente de los procesos para generar estabilidad en sus puestos de trabajo”, concluyó.

A raíz de la emergencia sanitaria, se corroboró la importancia del primer nivel de atención para evitar el colapso del sistema de salud, en esta tarea, el rol de la medicina familiar y comunitaria es fundamental pues se trata de una especialidad pensada justamente para fortalecer la salud pública.

Fuente: Marcela Rengel.