Con Aeroregional aumentan las frecuencias de vuelo entre Quito y Cuenca

0
1193

Desde este viernes la aerolínea Aeroregional volverá a dar servicio para viajar entre Cuenca y Quito. Tendrá una tarifa de 120 dólares por ida y vuelta, incluido tasas e impuestos.

Los lunes, jueves, viernes y domingos ofrecerá un vuelo que saldrá desde la capital a las 19:00 y aterrizará alrededor de las 19:45 en el aeropuerto Mariscal La Mar, administrado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

En estos mismos días dispondrá de un vuelo, que partirá desde Cuenca a las 20:30 y llegará al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, aproximadamente a las 21:15. Esta compañía tiene un avión Boeing 737-500.

Permitirá a cada pasajero llevar una maleta de 23 kilogramos (kg) y un bolso de mano de 10, sin un costo adicional. Esto es parte de su promoción por el reingreso al mercado cuencano.

Aeroregional en marzo de 2020 suspendió sus operaciones regulares hacia Cuenca por falta de pasajeros. El 5 de agosto de 2019 comenzó a operar por primera vez en esta ciudad.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció que desde finales de año operará en Cuenca la aerolínea Avianca. XCA

Una aerolínea

Actualmente en Cuenca solo hay una aerolínea: Latam Airlines, que asimismo ofrece viajes solamente entre Cuenca y Quito. Antes también estaba la empresa pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP), pero entró en proceso de liquidación.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, explicó que Latam Airlines actualmente tiene 15 frecuencias por semana y que espera que se incremente conforme se normalicen las actividades que se vieron afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Anunció que mantuvo una reunión con directivos de la aerolínea Avianca para que en el último trimestre de este año comience a dar servicio entre las ciudades de Cuenca y Quito.

Indicó igualmente que hay otra aerolínea, que actualmente se encuentra en proceso de regularización en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que puede ofrecer vuelos desde Cuenca a Guayaquil y Manta.

Turismo

Catalina Segarra, empresaria turística, considera que el retorno de Aeroregional es positivo para el sector turístico del Austro y espera que esto ayude a regular los precios de los vuelos.

“Actualmente tenemos precios que incluso superan los 300 dólares para ir y volver de Quito. Esto debe cambiar, pues si los precios de los pasajes bajan con seguridad habrá más pasajeros…”, precisó.

Para Segarra igualmente el regreso de Aeroregional ayudará a mejorar las condiciones de transporte para promocionar a la provincia de Azuay y especialmente a Cuenca como un destino turístico internacional. (CSM)-(I)

INTERNACIONAL

Para Mariana Flores, promotora turística, el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, debe ser regional, pues considera que esto ayudará a mejorar a Cuenca como un destino turístico.

“Debemos ir a la par con el desarrollo y que Cuenca y la provincia de Azuay tengan un buen servicio de transporte aéreo. No puede ser posible que antes había más aerolíneas y frecuencias…”, señaló.

Con una inversión de 9.311.282 dólares en el primer trimestre de 2022 el Municipio de Cuenca hará la rehabilitación integral de la pista y del área de movimiento de la terminal aérea local.

Con recursos obtenidos del Banco de Desarrollo para América Latina, conocido con CAF, financiará la intervención en estas instalaciones, que es administrado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

DETALLE

En el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, se hará la rehabilitación de pavimentos del área de aterrizaje y de calles de rodaje; además el rediseño geométrico, reconformación y nivelación de las franjas de pista.

Fuente: El Mercurio