Inicia proceso para que la CTE deje el cantón Cuenca

0
915

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que se dan los pazos para que dentro de sus competencias la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Cuenca, EMOV-EP, asuma el control de tránsito en las vías estatales que actualmente están asignadas a la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Cabrera en su cuenta de Twitter posteó: “Jamás entendí como a mi Cuenca y a otras ciudades no se les permitía realizar el control sobre vías de su jurisdicción teniendo planta propia de ACT., pues sí, se necesitaba DECISIÓN. En el #GobiernoDelEncuentro Cuenca manejará el control de sus autopistas”.

Además, Cabrera insta a los concejales de su movimiento político Alfredo Aguilar, Paola Flores y Daniel García para que coordinen las acciones con la EMOV, para concretar el proceso.

Actualmente, en la jurisdicción del cantón Cuenca, la CTE controla el tránsito en la vía rápida Cuenca-Azogues, hasta El Descanso; en la avenida Enrique Arízaga, conocida como Medio Ejido-Sayausí; Cuenca-Molleturo; Panamericana Sur, y la vía Cumbe-Girón.

El proceso de traspaso de competencias también se cumplirá en otros cantones que cuentan con un cuerpo de agentes civiles de tránsito, de acuerdo a las leyes que transfieren competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD municipales, planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

En el caso del cantón Cuenca, esta responsabilidad lo asumió el 26 de abril de 2012, mediante resolución No.006 CNC-2012, publicada en el Suplemento de Registro Oficial No.71 de mayo de 2012.

Pronunciamiento

Mediante un comunicado, Fabián Moscoso gerente general de la EMOV EP, indica que el año pasado envió una solicitud para asumir las competencias de control de tránsito en vías estatales, ahora controladas por la CTE, al ese entonces Juan Pazos, director nacional de la ANT.

Moscoso argumenta que, durante su administración desde marzo de 2020, la EMOV EP tenía y tiene la capacidad de poder asumir esta competencia.

El funcionario señala que es importante que ahora las autoridades nacionales oriundas de Cuenca den prioridad a esta ciudad, siempre y cuando sea en beneficio de sus habitantes.

Fuente: El Nuevo Tiempo