Hoy es el Día del Cóndor Andino que vuela por cielo ecuatoriano

0
1466

El cóndor andino en Ecuador es considerado como el Rey de los Andes y símbolo emblemático de nuestra nación.

Con el afán de contribuir con la protección de esta especie, el Ministerio del Ambiente publicó mediante Registro Oficial la “Estrategia de Conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Ecuador”, en el cual el 7 de julio fue declarado como el “Día Nacional del Cóndor Andino”.

La majestuosa ave  que  ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica es considerada un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas.

A pesar de esto, los cóndores a lo largo del tiempo han sido víctimas del exterminio y sus poblaciones naturales disminuyeron considerablemente en los años 70 y 80. Actualmente y de acuerdo al Libro Rojo de las Aves del Ecuador (Granizo, et. al, 2002), está considerado en peligro crítico; según un estudio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En el último censo a escala nacional efectuado en el 2018 se contaron 150 cóndores, que según los expertos, es una población mínima en el país.

En Ecuador se estableció la Estrategia de Conservación del Cóndor Andino y el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA), conformado por varias organizaciones que, a lo largo de los años, han venido trabajando por el bienestar de esta especie.

Como parte de esto, personal técnico realiza monitoreo permanente de nueve cóndores que cuentan con equipos de rastreo satelital y bandas alares, lo que ha permitido establecer la: ubicación de nidos, dormideros y percheros (sitios de descaso), caracterización del hábitat, disponibilidad y competencia de alimento, entre otros aspectos, señala el Ministerio del Ambiente.

Fuente: El Nuevo Tiempo