Cancillería busca a un grupo de compatriotas desaparecido en su trayecto irregular a Estados Unidos.

0
1022

Cancillería busca a un grupo de compatriotas desaparecido en su trayecto irregular a Estados Unidos. Fueron reportados como desaparecidos el pasado jueves pero no se ha tenido información alguna luego de cruzar información con entidades de los países centro americanos desde donde se habría tenido el último contacto, dijo Ingrid Ordóñez encargada de Cancillería en la zona 6. Ordóñez explicó los trámites indicados para dar con el paradero de los compatriotas oriundos de la provincia del Cañar.

Intentaron llegar a Estados Unidos por una nueva ruta en la que el coyote les ofreció llevarlos hasta Miami evadiendo, supuestamente, los peligros de la frontera terrestre. La única información que tienen autoridades y familiares es que estarían entre las 23 islas del Caribe.

Cinco migrantes del cantón Azogues, provincia de Cañar, están desaparecidos en altamar desde el pasado 7 de marzo. Según las primeras investigaciones, ellos intentaron llegar a Estados Unidos por una nueva ruta y a través de coyoteros.

Hasta las oficinas del Ministerio de Movilidad Humana, llegaron familiares de los migrantes para alertar sobre su desaparición. Según Ingrid Ordóñez, coordinadora zonal de este organismo, los ecuatorianos habrían salido desde Ecuador, de forma irregular con rumbo a Estados Unidos.

Esta vez los traficantes de personas utilizaron una nueva ruta. Los migrantes partieron en barco desde Guayaquil hacia Panamá. Una vez en ese país, se dirigieron al archipiélago de Las Bahamas. Desde ese punto, se tenía previsto que el barco navegue rumbo a las costas de Miami.

Sin embargo, su llegada a ese último lugar es incierto, pues desde el pasado 7 de marzo, que arribaron a Las Bahamas, los compatriotas no se han comunicado con sus familiares. Se conoce que los familiares no han presentado una denuncia al respecto en la Fiscalía de Cañar.

Las autoridades esperan tener pronto reportes sobre el rastro de estos migrantes. Los viajeros vivían en dos comunidades rurales del cantón Azogues.

Durante el 2020, un total de 2.770 ecuatorianos fueron deportados de Estados Unidos y en lo que va del año son más de 850. El 80 % de los deportados son del Austro del país.