Comité de Debates garantiza su ‘independencia de grupos políticos’

0
753

El Comité Nacional de Debates Presidenciales se comprometió a trabajar de forma “independiente” de los “grupos políticos de interés” en la organización del encuentro político que mantendrán los dos candidatos Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de CREO-PSC.

El debate obligatorio se realizará este 21 de marzo. El Comité prevé anunciar en las próximas horas cuáles serán los temas que se tratarán y cuántas preguntas elaborarán para los participantes.

“Estamos dispuestos a trabajar de manera responsable e independiente de cualquier grupo político de interés, tanto en la definición de la metodología y de las reglas del debate, así como en la elaboración de las preguntas que aborden e interpreten las preocupaciones de la ciudadanía en torno a los grandes problemas nacionales”, recoge un comunicado divulgado ayer por los miembros del Comité.

Esta instancia la componen cinco personajes de la academia y la sociedad civil: Andrés Checa, Valeria Coronel, Caterina Costa, María Paz Jervis y Paúl Palacios.

Además de plantear los temas de discusión y las preguntas, deben proponer al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) quiénes podrían ser los moderadores.

Extraoficialmente se conoció que los periodistas Ruth Del Salto y Andrés Jungbluth podrían volver a ser escogidos como moderadores, como lo hicieron en el debate del 16 y 17 de enero, con la presencia de los 16 candidatos presidenciales.

Sin embargo, se analiza contar con la presencia solo de Ruth Del Salto, porque el debate es solo entre dos candidatos, y durará entre una hora y treinta y cinco minutos y hasta dos horas.

Este evento se llevará a cabo en Guayaquil, en las instalaciones de la cadena televisiva TC Televisión.

Fuente: El Mercurio