Jorge Yunda quiere nueva vicealcaldesa para Quito, pero el cambio a mitad de periodo requeriría ordenanza

0
942

Para mañana, viernes 16 de julio del 2021, está convocada una nueva sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito. El llamado se conoció la mañana de hoy, jueves 15 de julio del 2021 en medio de una reunión del cuerpo edilicio en la que no se logró tratar el orden del día propuesto por Jorge Yunda.

La sesión, a día seguido, será presencial y en el Municipio. Está convocada por el aún Alcalde de Quito para las 10:00. Como único punto se prevé tratar la designación de una vicealdesa.

La Secretaría de Comunicación del Cabildo quiteño informó que la convocatoria se realiza con base en lo que establece las Reformas al Código de la Democracia en lo relacionado a la paridad de género.

Esa normativa señala que en todos los casos en los que se nombre vicealcalde o vicealcaldesa se deberá respetar el principio de paridad. Es decir, si en un Municipio hay un alcalde, la segunda al mando debe ser mujer.

Sin embargo, la normativa no establece un periodo de tiempo para que el o la segunda autoridad de un Municipio ejerza el cargo.

En el oficio suscrito por el procurador del Estado, Íñigo Salvador, con fecha 27 de mayo del 2021 y dirigido a cuatro alcaldes del país, entre ellos al Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) Telmo Bonilla, se habla sobre este tema.

En el documento, el Procurador indica que  “el tiempo de duración de las segundas autoridades de los GAD municipales no está contemplado en ninguna disposición por lo que, corresponde al Concejo Municipal regular dicho período mediante ordenanza”.

A decir de las concejalas Luz Elena Coloma y Brith Vaca, esa ordenanza no existe. En el caso de Coloma, dijo que hasta el momento Quito ha cambiado de vicealcalde dos veces.

Una ocurrió con el caso de Jorge Albán porque se expidió el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) y en otra ocasión, durante el periodo de Mauricio Rodas cuando Daniela Chacón renunció a ese nombramiento.

Sin embargo, no es la única sesión convocada para mañana. Esta tarde se conoció que Yunda convocó para las 15:00 de mañana otra reunión con el objetivo de tratar la conformación de los Directorios de las Empresas Municipales.

Fuente: El Comercio