Las Fuerzas Armadas vigilan el estado de excepción en El Oro; 32 personas detenidas en la primera noche del toque de queda en Machala

0
889

Miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y personal municipal vigilan el cumplimiento de las restricciones por el estado de excepción en la provincia de El Oro, ante la presencia de casos de covid-19 de la variante Delta.

El estado de alarma contempla toque de queda de 20:00 a 06:00 de lunes a jueves y de 18:00 a 06:00 entre viernes y domingo. Este miércoles 14 de julio, en la primera noche de toque de queda, se aplicaron medidas de control disuasivo y se produjeron detenciones.

En la ciudad de Machala, capital de la provincia, las autoridades detuvieron a 32 personas que estaban tomando licor en un local de tres por tres metros que había sido clausurado la semana pasada. Los propietarios violentaron los sellos en pleno estado de emergencia para atender sin medidas de bioseguridad, según informó Jair Fernández, comisario municipal.

El gobernador de El Oro, Francisco Vera, indicó que los primeros operativos tienen como fin disuadir y comunicar a los ciudadanos sobre las resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional para mitigar los contagios con la variante delta.

Vera coordinó acciones con las instituciones encargadas de ejecutar el decreto ejecutivo número 116. Además de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas también intervienen la Fiscalía de El Oro, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Consejo de la Judicatura, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Intendencias de Policía, Comisarías y Jefaturas Políticas.

El coronel Fabián Codel, jefe de la Policía Nacional Subzona El Oro, manifestó que se han coordinado operativos de control en toda la provincia y que en Machala se establecieron cuatro puntos de control fijos, que incluyen los ingresos y salida de la ciudad.

Santa Rosa es otro de los municipios que también registra infectados con el nuevo linaje del virus. El capitán Fabricio Granda, de la Policía, informó que en la primera noche de toque de queda un 80% de la población acató las medidas y que existe flexibilidad con personas que se movilizan por urgencias o trabajo, pero no para consumidores de licor en la calle o para reuniones sociales.

Flor María Masache, jefa Política de Santa Rosa, recordó que están prohibidas las fiestas, reuniones eventos masivos y que el aforo permitido en el transporte público es del 30%. Masache indicó que los operativos se despliegan en vías y que se difundieron las disposiciones del decreto ejecutivo también en tiendaslocales comercialeslicorerías restaurantes.

El transporte público interprovincial está suspendido entre la provincia de El Oro y el resto del país por 14 días, hasta que concluya un estado de excepción que incluye también a Guayaquil, pero sin toque de queda en la capital del Guayas.

En el Terminal Terrestre de Guayaquil las boleterías de las cooperativas de transporte que prestan servicio a los cantones de El Oro se mantuvieron cerradas este jueves 15 de julio, pues operaron sus últimas frecuencias hasta la noche previa. El servicio de encomiendas estará habilitado entre las dos provincias.

Fuente: El Comercio