Tragedia en Sayausí por emergencia de lluvia y deslizamientos

0
1056

La intensa lluvia, crecida de quebradas y deslizamientos de proporciones generaron una emergencia en la parroquia Sayausí en la zona que conduce hacia El Cajas, en la vía Cuenca-Molleturo, especialmente en los sectores de Marianza y Gúlag. Además, el incremento del caudal del río Tomebamba.

Varias personas resultaron afectadas, a más de daños en viviendas y terrenos. El aluvión y deslizamientos deja decenas de damnificados en la parroquia rural Sayausí. Personas, viviendas y vehículos quedaron bajo toneladas de lodo y rocas. Los familiares de los afectados ayudan a evacuar lo poco que quedó y buscan a nuevas posibles víctimas.

“El lodo a uno de mis compañeros le llegaba casi hasta el cuello, era impresionante porque tuvimos que cruzar arriesgando la vida de manera notoria”, expresó Geovanny Sacasari, quien contó su testimonio en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba al quedar atrapado ayer con su vehículo en la tragedia de Sayausí.

Hasta el momento se han confirmado cuatro personas fallecidas, cuatro viviendas con daño estructural grave, 15 viviendas inundadas con flujo de lodo y una escuela afectada son el resultado del aluvión ocurrido ayer el los sectores de Gulag y Marianza, en la parroquia Sayausí.

El alcalde Pedro Palacios informó la mañana de este lunes, 28 de marzo de 2022, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba que la emergencia se debió a un aluvión, que entre las causas preliminares está el alto nivel de precipitación en la zona alta de Sayausí, la saturación de humedad en el suelo y la unión de algunas quebradas que provocaron cuatro deslizamientos.

Agregó que son más de 40.000 metros cúbicos de material que deben ser removidos y espera que al finalizar la semana puedan habilitar un carril para desplazamientos. Además, 10 personas resultaron heridas y una fue rescatada tras cuatro horas de labores por parte del Cuerpo de Bomberos, detalló Palacios.

El Alcalde explicó que solicitó la presencia de geólogos para que apoyen con inspección en la zona así como el aeropolicial para hacer sobrevuelo y evaluar la situación desde la parte superior, siempre que el clima lo permita.

“Vamos a trabajar 24 horas como lo empezamos desde ayer y confiemos que hasta finales de la próxima semana podamos tener al menos un carril habilitado», señaló Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, quien recalcó la necesidad de contar con el aeropolicial.

Autoridades locales y nacionales llegaron al sitio y a través de recorridos, apoyo a través de drones para captar el daño desde la parte alta y con técnicos evalúan los daños. El ministro de Transporte de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, recorrió la zona afectada y anunció que ya se limpió uno de los derrumbes.

Cabrera propuso que se declare en emergencia este tramo para canalizar los recursos que se necesitan para la intervención. La institución aún no tiene los estudios técnicos para sustentar la declaratoria, pero Cabrera aseguró que máximo en una semana estarán listos.

El alcalde Palacios junto a personal de varias dependencias y el Equipo Operativo Interinstitucional se encuentran en la zona para continuar con la evaluación de lo que deja el aluvión.

Según la Prefecta de la provincia del Azuay, el aluvión que provocó la perdida de vidas y viviendas en Sayausí, habría sido provocado por el taponamiento de una quebrada. El Río Negro habría sido obstruido por personas particulares provocando esta tragedia, indicó Cecilia Méndez, quien espera que se aplique un mayor control.

El COE cantonal declaró es estado de emergencia en las zonas de incidencia del deslizamiento. El deslave ocurrido la tarde y noche del domingo en la parroquia rural Sayausí es considerado uno de los peores desastres naturales ocurridos en Cuenca en los últimos diez años.

El Municipio de Cuenca cuenta con dos albergues habilitados en los sectores de Sayausí y San Roque para 50 afectados. En las oficinas de Acción Social Municipal ubicado en el Parque La Libertad, receptan insumos como cobijas, ropa, artículos de higiene y alimentos no perecibles.

La Prefectura del Azuay habilitó la Casa de la Provincia, ubicada en las calles Tomás Ordóñez y Simón Bolívar, para receptar víveres no perecibles, agua, toallas, cobijas y ropa en buen estado.