Defensa de Ola Bini pide a la Fiscalía que dé una explicación de lo que acusa a su cliente

0
826

Mediante un escrito, hoy la defensa del sueco Ola Bini, extranjero acusado del delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, solicita al fiscal que lleva el caso, Fabián Chávez, un explicación detallada de la investigación que se sigue contra su cliente desde el pasado 13 de abril.

Los abogados de Bini sostienen que pese a que se acusa de ataque a la integridad de sistemas informáticos, hasta el momento no se ha especificado qué sistema informático de Ecuador ha sido vulnerado. Tampoco, dice el comunicado, se ha explicado por qué se presume que Ola Bini tuvo responsabilidad en el hecho que se investiga como ilícito.

«Hasta ahora no se le explica a mi cliente cuáles son los cargos, en qué se le ha encontrado, cuáles son los supuestos sistemas que ha hackeado. Seguimos en la posición de que no se ha cometido delito, de que no hay indicios del cometimiento de algún ilícito», refirió esta tarde Carlos Soria, parte de la defensa del sueco.

En un comunicado emitido por cercanos a Bini también se indica que se busca que se certifique desde Fiscalía si el Ministerio del Interior o la ministra María Paula Romo han presentado alguna denuncia que tenga relación con el caso y si la misma está sustentada en evidencia que pueda configurar un delito.

También requerirían que la Secretaría Nacional de Comunicación proporcione los programas donde el presidente de la República, Lenín Moreno; el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, o la ministra Romo hacen referencia al caso. Finalmente buscan que se confirme si hay algún proceso en marcha por el supuestos hechos para desestabilizar al Gobierno actual.

A trece días de que inició la instrucción fiscal de 90 días, hoy se realizó en el Laboratorio de Criminalistica una audiencia privada para realizar la fijación y extracción de la información contenida en ciertos equipos electrónicos que fueron hallados en poder de Bini durante su detención en el aeropuerto Mariscal Sucre y en el allanamiento a su departamento en el norte de Quito.

La diligencia fue suspendida esta tarde y será reinstalada el martes próximo, informó Soria. Lo que el fiscal Chávez habría solicitado a los peritos es que se haga una copia espejo de todos los equipos electrónicos (USB, computadoras, tokens, entre otros), que sería de propiedad de Bini. Luego se realizaría un informe con lo encontrado.

José Charry, otro de los abogados del sueco, confirmó que como defensa presentaron un documento a la Fiscalía para que se informe de lo que se le acusa exactamente al extranjero, para así cualquier abogado pueda realizar una defensa técnica correcta.

Lo que se habría realizado hoy por casi cinco horas es un seguimiento a lo que existe en la cadena de custodia y aún no se habría empezado a ver directamente la información que contienen los dipositivos.

► El Universo – Ecuadorenvivo