Esteban Bernal va al MIES y Pedro Álava al Ministerio de Agricultura

0
869

Una vez transcurridos más de tres meses y medio de gestión, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó los cambios en dos ministerios, dos gobernaciones y uno en el Consejo Directivo del IESS.

En una ceremonia en el Palacio de Carondelet, este miércoles 15 de septiembre de 2021, el Primer Mandatario designó a Esteban Bernal como titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tras la renuncia solicitada a Mae Montaño.

Asimismo, en el Ministerio de Agricultura nombró a Pedro Álava, en lugar de Tanlly Vera. Mientras en la Gobernación del Guayas, designó a Pablo Arosemena como reemplazo de Vicente Taiano; y en la Gobernación del Azuay a Matías Abad, en lugar de Esteban Bernal.

En cuanto a la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el presidente Lasso oficializó a Francisco Cepeda Pazmiño, en reemplazo de Jorge Madera.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, estos cambios se dieron “con la finalidad de renovar los perfiles que lideran el proceso de transformación del país desde diversas entidades gubernamentales”.

Esteban Bernal, titular del MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estará liderado por Esteban Bernal Bernal, quien hasta el momento estuvo a cargo de la Gobernación de Azuay.

El ministro Bernal es economista de profesión y cuenta con una maestría en Economía con mención en Finanzas y otra en Finanzas y Mercado de Valores.

Como parte de su actividad pública y política ha ejercido cargos como asambleísta por Azuay, asesor de la Prefectura de Azuay, secretario de Gobierno y administración de la Corporación Municipal de Cuenca y gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca.

Esteban Bernal liderará la ejecución de políticas de inclusión económica y social, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y en situación de pobreza y vulnerabilidad, precisó el Gobierno.

Pedro Álava, en Agricultura 

El ingeniero agrónomo Pedro Álava González es el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Máster en Riego y Drenaje, Álava cuenta con más de 35 años de experiencia profesional produciendo y administrando importantes empresas agropecuarias dedicadas a la producción y suministro de alimentos en Ecuador y Estados Unidos.

Entre algunos de los cargos desempeñados constan: gerente del departamento de Riego de Green Source LandScape & Sport Turf en Weston, Florida; gerente técnico del Rancho Vicksburg en Salome, Arizona; y en el país: Gerente General en Banalight S.A.; propietario y productor de banano, consultor y constructor de obras hidro agrícolas y proyectos agropecuarios en Construagricola S.A.; subdirector Ejecutivo del Programa Nacional del Banano.

Francisco Cepeda Pazmiño, titular del IESS

Francisco Cepeda Pazmiño, un economista y Máster en Gestión Empresarial, es el flamante presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Él cuenta con un diplomado en gerencia de hospitales e instituciones de Salud.

Ha ejercido como gerente general de la Clínica Santa Lucía, del Hospital del Rio Hospirio S.A., del Hospital de los Valles S.A y de Hospifuturo S.A; también fue vicepresidente comercial de Conclina C.A. Hospital Metropolitano y gerente de administración y finanzas de Saludsa, Sistema de Medicina Prepagada del Ecuador S.A.

Gobernador de Guayas 

En Guayas el titular de la Gobernación es Pablo Arosemena Marriott, economista especializado en Gestión Empresarial. Cuenta con un Doctorado en Economía, una Maestría en Finanzas y una Maestría en Acción Política.

Es reconocido por su trayectoria como expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador; además por ser cofundador de Formacción, franquicia de capacitación; y Crece Ecuador, primera plataforma de financiamiento colaborativo. Fue designado como una de las 150 personas más influyentes en Latinoamérica por la Revista América Economía y es el primer guayaquileño en ser seleccionado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

Gobernación de Azuay 

Mientras que en la Gobernación de Azuay su nuevo titular es Matías Abad. Como parte de su formación académica es licenciado en comunicación y publicidad, ingeniero comercial, Máster en Estudios Latinoamericanos y doctorando en Administración. Cuenta con una activa participación pública como representante empresarial y de la ciudadanía.

Fuente: El Comercio