La construcción de la ciclovía de Cuenca continúa pese a pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo

0
1331

El pasado viernes 10 de septiembre del 2021, la Defensoría del Pueblo del Azuay dispuso al Municipio de Cuenca paralizar las obras del proyecto «Ciclovías de los Ríos de Cuenca» en el tramo de la Avenida 27 de Febrero de forma temporal. Mediante un comunicado expresó la Defensoría:

«Se verifica que efectivamente las obras de construcción de la ciclovía, están provocando una afección a las diferentes especies arbóreas y arbustivas de tipo ornamental y especies nativas de los márgenes del río Yanuncay. Específicamente en el sector de la intersección de la calles Jacinto Flores y 27 de febrero, no se estaría observando la aplicación del manual de buenas prácticas ambientales en los temas objeto de la inspección».

La Defensoría dispusó que el Municipio de Cuenca visite los tramos faltantes, de forma coordinada con el Gobierno Provincial del Azuay, para que elabore un plan que permita la continuación de la obra, garantizando la aplicación del manual de buenas prácticas ambientales.

El Alcalde Pedro Palacios, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba respondió que existe un plan de manejo ambiental aprobado y aseguró que la visita con el Gobierno Provincial ya se cumplió, y que las obras hasta el momento no están paralizadas. «Si se llegasen a parar, vamos a ver quién responde por los daños y perjuicios. Vamos a ver por esos puestos de trabajo que se están generando con la construcción de la ciclovía», argumentó.

Además, Palacios dijo que el Municipio de Cuenca respeta la normativa juridica y técnica de la Defensoria del Pueblo. Y destacó que ya se realizaron las visitas e inspecciones que pedian los frentistas que se oponen a dicha obra. A lo que el burgomaestre tambien se refirió a ellos diciendo lo siguiente: «No puede ser posible que dos personas amargadas con su vida o con la sociedad quieran detener el progreso de la ciudad».

«Nosotros en la parte juridica haremos lo que tengamos que hacer y en la parte juridica continuaremos con la obra», indicó Palacios al sentenciar que el Municipio de Cuenca continuará con las obras de las ciclovías que se ejecutan en diferentes sectores de la ciudad. «Hubiera sido bueno que nos pidan toda la documentación para emitir un criterio, tenemos todos los permisos. Nos sorprende», añadió la autoridad.

«Nosotros en la parte juridica haremos lo que tengamos que hacer y continuaremos con la obra», indicó Palacios al sentenciar que el Municipio de Cuenca proseguirá con las obras de las ciclovías que se ejecutan en diferentes sectores de la ciudad. «Hubiera sido bueno que nos pidan toda la documentación para emitir un criterio, tenemos todos los permisos. Nos sorprende», añadió la autoridad.

La construcción de las ciclovías en la ciudad ha sido cuestionada por diferentes sectores. En la avenida 27 de Febrero, los habitantes alegan que la construcción está afectado la zona verde del río Yanuncay.

Foto tomada del perfil de Facebook del biólogo Gustavo Morejón, donde manifestó que la vegetación herbácea que existía junto a los árboles de la Avenida 27 de Febrero fue reemplazada por cemento y concreto.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Jaime Cedillo, Presidente de la urbanización San Marcos, quien representa a los frentistas de la ciclovía de la av 27 de Febrero se pronunció sobre posible desacato de la municipalidad, tras pedido de la Defensoría del pueblo.

El Presidente de la urbanización San Marcos dijo: “Presentamos una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y ante la Fiscalía General del Estado pidiendo que se intervenga de manera inmediata para poner un alto a lamentable proceso de destrucción de la naturaleza”.

En la Avenida Primero de Mayo se puede observar que se realiza los trabajos para la implementación de plazoletas, kioskos y baterias sanitarias como parte de la contrucción de la ciclovía que ha provocado el descontento de un sector de la ciudadania.

Y aclaró que “En la resolución de la Defensoría del Pueblo no están pidiendo que se detenga la construcción de la ciclovía sino que se detengan los trabajos que se están haciendo en las orillas del río Yanuncay”. Cedillo reiteró que no están en contra de la construcción de la ciclovía sino que están en contra de la implementación de plazoletas, kioskos y baterías sanitarias en las zonas verdes cercanas al río Yanuncay.

Cedillo manifestó que serán las instancias de control las que actúen en este caso de incumplimiento, dijo el dirigente de la urbanización que planteó las denuncias. Además hizo un llamado de atención a las autoridades de la Prefectura y del Ministerio del Ambiente para que se pronuncien sobre este caso.

Cabe mencionar que según Pablo Esteban Ochoa, consultor del proyecto Ciclovías de los Ríos de Cuenca, el proyecto se lo desarrolló a inicios del año 2017 y hubo socialización con los líderes barriales de las cinco parroquias sobre las cuales atraviesan los 13.5 kilómetros del proyecto.

Alrededor de ocho millones de dólares se invierten en la construcción de la red de ciclovías que tendrá 13,5 kilómetros y adicionalmente se construirán otros espacios recreativos que se ubicarán junto a la infraestructura vial, indicó el Coordinador de Infraestructura del Municipio de Cuenca, quien señaló que esta red de ciclovias recorre la avenida Primero de Mayo y seguirá hacia las avenidas 27 de Febrero, Max Uhle y llegará hasta Machángara.

Por otra parte, Mauricio Ochoa, Coordinador de Infraestructura del Municipio de Cuenca, informó que el primer tramo de construcción de la ciclovía en Cuenca tiene avance del 80%. En los próximos días se habilitará totalmente el tráfico vehicular en la Av. Primero de Mayo, señaló el director de infraestructura del Municipio, Mauricio Ochoa. Las obras del primer tramo se entregarán en noviembre próximo, informó Ochoa.

Según el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEM, en su Reglamento de Señalización de Ciclovías, el mínimo ancho de ciclovía con doble sentido es de 2.20 metros, por lo que la construcción de la ruta tendrá un espacio de 2.40 metros de ancho.

De acuerdo a estimaciones del grupo de investigación LlactaLAB de la Universidad de Cuenca, entre un 6 y 7 % de personas se movilizan en bicicleta, frente al 35 % que se mueve en transporte particular.

Según un análisis de la Dirección de Gestión de Movilidad, desde la pandemia Covid-19, el 8% de los viajes dentro de Cuenca se realiza en bicicleta y antes de la emergencia sanitaria el uso de la bicicleta era de un 2%.