Yaku Pérez pide a Corte evaluar pregunta de consulta contra minería

0
831

El prefecto de la provincia de Azuay (sur), Yaku Pérez, entregó este martes en la Corte Constitucional una solicitud de dictamen preliminar sobre la pregunta que quiere plantear a la ciudadanía en una consulta popular para evitar la minería.

«Hemos entregado la pregunta en la secretaría de la Corte Constitucional para una consulta popular por el agua, por la vida en el Azuay», dijo el prefecto, que se opone a cualquier tipo de extractivismo. Y recordó que lo que sucedió en marzo en el cantón de Girón, también en Azuay y donde se votó contra la explotación en un páramo, «no fue coincidencia».

«El 87 % de la población le dijo NO y mil veces NO a la minería extractivista», insistió el prefecto. Después de décadas, Ecuador ha decidido desarrollar su sector minero con cinco grandes proyectos estratégicos que ya están en vías de ejecución, y a ellos seguirán otros seis de «segunda generación», es decir, aún en fases iniciales de sondeos. Todo ello hasta 2021 como solución a la falta de liquidez que sufre la economía nacional y la necesidad de incrementar sus reservas dolarizadas.

Esta intención ha abierto el dilema entre la explotación minera y la necesidad de preservar el medioambiente en un país que es de los más biodiversos del mundo. Pérez explicó por redes sociales que el objetivo de la consulta que quiere celebrar es el de «preservar las fuentes de agua, vida y existencia».

«¿Está usted de acuerdo con la prohibición sin excepción de minería metálica en: fuentes de agua, páramos, humedales, bosques y en todas las zonas de recarga y regulación hídrica en la provincia del Azuay?», es la pregunta que ha planteado para que la Corte Constitucional expida y dé su venia para seguir adelante con el proceso electoral.

El prefecto, que se mostró optimista de obtener el respaldo constitucional, hizo entrega de la pregunta en la sede de esa corte en Quito al frente de una marcha de manifestantes que permaneció en las inmediaciones de la institución mientras él hacía entrega de la solicitud.

La Hora