Consultor del proyecto Ciclovía de los Ríos de Cuenca: “El proyecto se lo desarrolló a inicios del año 2017”

0
1969

Este 24 de junio 2021 Pablo Esteban Ochoa, docente y consultor del proyecto “Ciclovía de los Ríos de Cuenca”, quien informó sobre las construcción de ciclovías en Cuenca.

En el año 2017 Ochoa presentó el proyecto la “Ciclovía de los Ríos de Cuenca”, con el cual se pretende implementar una infraestructura ciclística de 13.5 kilómetros a lo largo de las riberas de los ríos Yanuncay, Tomebamba y Machángara.

Esta infraestructura permitirá fomentar la movilidad no motorizada dentro de la ciudad reduciendo la contaminación ambiental en factores como el ruido, calidad del aire y CO2; así como también brindando conectividad segura y eficiente a los ciclistas recreativos y utilitarios, señaló.

“El proyecto se lo desarrolló a inicios del año 2017. Durante el proyecto de socialización identificamos a los líderes barriales de las cinco parroquias sobre las cuales atraviesan los 13.5 kilómetros del proyecto e hicimos una invitación pegando flyers en cada una de las puertas en la primera línea edificada a partir de los ríos que atraviesa el proyecto”, indicó.

El consultor del proyecto recalcó que sí se socializó a través de varias convocatorias, reuniones y diversos medios de comunicación y redes sociales del Municipio de Cuenca.

Generar espacios para los ciclistas, peatones y conductores es una obligación de las autoridades, y un derecho para la ciudadanía de movilizarse de manera segura, manifestó.

“Esta obra reforzará el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad segura y amigable con el ambiente”, dijo con lo cual se espera que a inicios de septiembre finalice la construcción de la infraestructura ciclística en dos primeros frentes: Av. Primero de Mayo y Av. 27 de Febrero, hasta el parque Paraíso.

El primer frente de trabajo inicia en la Av. Primero de Mayo, suspendiendo del carril Este-Oeste, desde los Tres Puentes hasta la Av. de las Américas. Las rutas alternas serán: Av. Isabel La Católica, Av. 10 de Agosto y Felipe II. Además, la línea 12 cambiará su ruta para circular por la Av. Isabel La Católica

El segundo frente será en la Av. 27 de Febrero, con la suspensión del carril Este-Oeste desde la Av. 10 de Agosto hasta la Av. Solano. Como rutas alternas estarán: Av. 10 de Agosto, desde la Av. Paucarbamba a la Av. Solano; y la Av. 24 de Mayo, desde el Puente Gapal al redondel de los Tres Puentes.

Ochoa destacó que este un proyecto servirá para las próxima generaciones en todos los ámbitos positivos.