Asamblea Nacional entra a definir destitución de asambleísta Bella Jiménez

Para la destitución de un asambleísta el pleno de la legislatura necesita al menos 91 votos

0
662

La Asamblea Nacional, este 12 de octubre, inició el trámite y debate del informe que presentó el Comité de Ética que recomienda la destitución de Bella Jiménez Torres (antes de Izquierda Democrática), como asambleísta del Guayas, acusada de ofrecer cargos públicos en su despacho a cambio de dinero.

La legisladora intentó frenar el trámite del informe en el pleno presentando un día antes una acción extraordinaria de protección y por sorteo cayó en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito.

Sin embargo, hasta las 15:25 que se inició el trámite del proceso en el pleno de la Asamblea no se conoció de ninguna resolución judicial frente a la acción de Jiménez.

La representante del Guayas y segunda vicepresidenta en la mañana habló con la prensa y anunció que se defenderá frente a acusaciones infundadas; sin embargo, los coordinadores de las bancadas de UNES, Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano, anticiparon que votarán a favor del informe elaborado por el Comité de Ética.

Jiménez Torres insistió en que sus derechos a la defensa fueron violentados y anunció que revelará algunas verdades en el pleno de la legislatura como el caso del presidente del Comité de Ética, José Chimbo (Pachakutik), de quien dijo que tiene una denuncia por peculado.

Además, insistió en que hubo tres de los cinco legisladores del Comité de Ética que anticiparon criterio antes de su juzgamiento en la mesa. No hubo un juez imparcial, reprochó.

Denunció que hoy todas las fuerzas políticas se pelean por el puesto de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional y esa es una de las razones por las cuales anticipan su destitución.

Acusaciones

Los asambleístas Alejandro Jaramillo (ID) y Victoria Desintonio (UNES) fueron los que presentaron la denuncia con base en una publicación en un medio digital y una acción judicial ante la Fiscalía General del Estado que relatan actos de gestión de cargos públicos dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

Los hechos dan cuenta de que Jorge Peláez Jiménez recibió una transferencia por $ 3.000 de parte de Pablo Luna Fuentes, a cambio de un cargo como asesor nivel 2 de la Asamblea Nacional. La denuncia incluyó audios y mensajes de texto.

El otro caso se refiere a una denuncia formulada por Scarlett Lindao, a quien le habrían ofrecido un cargo de asistente administrativa en el despacho de la legisladora Bella Jiménez, a cambio de $ 6.000, de los cuales había hecho un pago el 4 de mayo de $ 2.500 mediante un cheque al portador que recibió por parte de la empresa donde trabajó como parte de su liquidación. El cheque fue cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta y segunda vicepresidenta de la legislatura. (I)

Fuente: El Universo