Los problemas en los servicios financieros del Banco Pichincha, registrados el fin de semana, persisten hasta este martes 12 de octubre del 2021, principalmente en los canales digitales.
Así lo confirmó la Superintendencia de Bancos (SB), que detectó afectaciones a cinco canales de atención: banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios ‘Mi Vecino’, aplicativo ‘De Una’ y ATM multifunción.
En redes sociales, los usuarios denunciaron, este martes 12 de octubre, inconvenientes de acceso y ejecución de operaciones a través de dichos medios. “No funciona web y la app acaba de morir otra vez”, contó María Elena C, usuaria del banco, en Facebook.
Algunos clientes señalaron que ciertos servicios funcionan, con algunas limitaciones. “Puedo entrar a la cuenta y ver movimientos y saldo, pero no puedo transferir ni hacer pagos a tarjetas”, señaló Johanna Mejía.
La SB indicó que el Banco Pichincha ha restablecido las consultas y transferencias directas vía banca web; es decir, solo entre cuentas de la misma entidad bancaria.
Por estos problemas, los afectados decidieron acudir a las diferentes agencias a escala nacional, donde algunos indicaron que los cajeros no funcionaban, pero sí las ventanillas. “En la Av. Amazonas y Pereira (en Quito), la cola daba la vuelta de la esquina”, dijo Alberto A.
Al no poder hacer transacciones, varios ciudadanos sufrieron cortes de servicios y tuvieron que ir a puntos físicos de pago. “Me cortaron el teléfono y fui a Servipagos. Perdí casi una hora en eso”, dijo Cecilia O.
Según la SB, las agencias, sucursales, oficinas y ATM dispensadores “han permanecido disponibles” en estos días.
Quienes acudieron a las agencias, señalan que tuvieron que llenar papeletas físicas y recibieron comprobantes físicos de transacción, llenados a mano. Otros en cambio no han recibido ningún papel. “A mí no me dieron comprobante”, refirió Mónica J.
Existe preocupación en los clientes del banco, porque algunos han realizado pagos a terceros o de tarjetas de crédito, que aparentemente han sido procesados, pero aún no aparecen confirmados. “Hice el pago mínimo el jueves, pero creo que no pasó porque ahora me informaron que me van a cobrar el monto total de mi deuda y no tengo para pagar”, contó Carlos M.
Este Diario pidió detalles de los problemas al Banco Pichincha, pero no ha recibido respuesta hasta la publicación de esta nota.
Fuente: El Comercio