El Diésel subió 90 centavos y la Extra y Ecopaís aumentaron 80 centavos en 17 meses

Los combustibles comenzaron a incrementar su valor desde junio del año pasado.

0
651

Debido a la crisis económica agudizada por la pandemia y la falta de recursos en el Estado, el expresidente Lenín Moreno, mediante decreto en mayo del año pasado, decidió liberalizar el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, y del Diésel, para que vayan alcanzando de manera progresiva los costos internacionales y así reducir el subsidio a estos combustibles.

«Eso está dentro de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está en el informe técnico, ahí está claramente que tenían que seguir eliminando los subsidios», afirma Larry Yumibamba, analista económico.
Es así como el precio del galón del diésel, de un dólar que costaba en junio de 2020, a partir de mañana será de 1,90 centavos.

Las gasolinas Extra y Ecopaís de 1,75 centavos costará ahora 2,55 centavos el galón.

«Incrementaron los precios, pero nunca se dio una compensación a la sociedad mejorando la calidad de los combustibles. Lo único que se cumplió fue el aumento mensual de los precios, lo demás no se cumplió absolutamente nada», asegura Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara de Distribuidores de Derivados.

En estos 17 meses de aumento en el precio de los combustibles, el consumo de las gasolinas Extra y Ecopaís subió. Ya que los usuarios de la Súper comenzaron a declinar su consumo por el aumento de costo que pasó de 2 dólares en junio del año pasado, a 3,23 centavos en este mes cada galón.

¿Pero de cuánto ha sido el ahorro para el Estado ecuatoriano?.

«Hasta el momento han hecho un corte, van 720 millones. Posiblemente lleguen a los 1000 millones de dólares para final de año. Entonces ha habido un ahorro de alrededor de 3000 millones de dólares», explicó Yumibamba.

A medida que subía el costo internacional del barril de petróleo, aumentaba el valor de las gasolinas en Ecuador.

Fuente: Ecuavisa