Concejo Cantonal aprobó un subsidio para los buses urbanos que sustituirá el incremento del pasaje que solicitaba la Cámara de Transporte

0
757

La mañana del 16 de noviembre del 2021 Boris Palacios, Coordinador general de movilidad del Municipio de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para informar que Concejo Cantonal de Cuenca elevó un subsidio a los buses urbanos de 1 a 5 centavos.

Ayer el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó un subsidio para los buses urbanos que sustituirá el incremento del pasaje que solicitaba la Cámara de Transporte de la ciudad. El debate duró cerca de cinco horas y resolvió aprobar un subsidio de 4 centavos de dólar para la tarifa completa y 2 centavos de dólar para la media tarifa.

Esto significa que el usuario no asumirá el incremento del pasaje. El subsidio regirá a partir de la aprobación de la partida presupuestaria para el pago y estará vigente hasta que el Concejo Cantonal apruebe una nueva tarifa, indicó Boris Palacios.

“Ayer a través del Concejo Cantonal se aprobó un subsidio para el servicio de transporte público del bus urbano. Decir que la tarifa se mantiene en 30 centavos, eso no ha sido modificado. La intención de este subsidio es precautelar justamente el servicio de transportación pública y sobre todo los bolsillos de los usuarios de bus”, dijo.

Esta decisión se toma frente a un pedido de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses de servicio urbano que circulan en este cantón, para que se revise la tarifa de los buses urbanos. El gremio ha realizado protestas y suspendido el servicio como medida de reclamo.

“Se estableció un techo como el máximo de subsidio que pueda generarse, obviamente esto permite una proyección fondos. Y por otro lado si las condiciones de la demanda recuperan los niveles del 2019, pues estamos con un 53% de lo que habitualmente transportaba el servicio público en la ciudad. Hasta recuperar ese 100% va a generarse esta condición de subsidio y pues si es del caso la intención es hacer una actualización a través de un estudio y que fije una nueva tarifa”, indicó el funcionario al destacar que el objetivo fundamental es garantizar el servicio sin afectar al ciudadano.

Además, el Coordinador general de movilidad del Municipio de Cuenca manifestó que está previsto hacer un seguimiento al acceso de sistema de recaudo pormenorizado mes a mes, observando el comportamiento de la demanda para tomar más adelante la decisión más adecuada.