Cuenca conmemora un año más como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

0
584

Mañana, 1 de diciembre de 2021, Cuenca la Atenas del Ecuador, conmemora 22 años de reconocimiento como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO. Y para ello el Municipio de Cuenca ha organizado la tradicional noche cuencana, en el Parque San Sebastián a partir de las 19:45, donde la quema de castillos y presentaciones culturales rendirán honores a la urbe.

Cuenca y su reconocimiento mundial

La capital de los azuayos, obtuvo el reconocimiento mundial por conservar la cuadricula original del Centro Histórico, desde su fundación, un 12 de abril de 1557. Y es que la utilización de materiales utilizados para la construcción de las estructuras como: piedra, adobe, tapia, madera, bejuco, son representativos, así como, la arquitectura neoclásica europea aplicada en los balcones, engalana la fachada del Centro Histórico.

Además, la ciudad suma al Centro Histórico de Cuenca sus costumbres, como por ejemplo la realización del histórico y tradicional Pase del Niño Viajero, que también fue declarado como patrimonio inmaterial. La gastronomía y la forma de ser del cuencano, entre otros aspectos, son las características que convalidaron para conseguir el título.

Centro Histórico de Cuenca y sus históricas estructuras

Además, como parte de la celebración, el Municipio de Cuenca, ha organizado la Presentación del libro: Los Barrios Históricos de Cuenca, antecedentes prehispánicos y coloniales, a las 19H00 Casa Patrimonial Municipal de las Posadas.

Y es que Cuenca, dentro de su patrimonial Centro Histórico, tiene un sin numero de atractivos, el principal su gente, que se encarga de convertirse en los principales guías turísticos para con los visitantes. Además, posee dos catedrales: la Catedral de la Inmaculada Concepción, o catedral nueva, y la Iglesia del Sagrario, o nuestro catedral vieja.

El Monasterio de las Conceptas y de la Asunción, dos de los templos religiosos más antiguos, que datan de los primeras décadas de la fundación de la ciudad en 1557, conforman el conjunto de edificaciones patrimoniales en Cuenca. así como otros más.

Fuente: El Metro Ecuador