Frente de Defensa Ciudadano no está de acuerdo con el diseño del proyecto «Corredor vial Cuenca-Cumbe»

0
769

Esta mañana del jueves 2 de diciembre Felipe Berrezueta, representante del Frente de Defensa Ciudadano, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, para manifestar su preocupacion ante el proyecto «Corredor vial Cuenca-Cumbe» que se pretende construir.

El representante de este colectivo ciudadano manifestó que un grupo de moradores afectados con la construcción de esta vía pernoctaron como plantón pacifico durante la noche de ayer en los bajos de la Gobernación del Azuay para exigir ser escuchados por las autoridades de la Gobernación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Alcalde de la ciudad de Cuenca.

“Hemos optado realizar un plantón afuera de la Gobernación del Azuay desde la tarde de ayer para ser escuchados porque estamos en contra del diseño propuesto para este nuevo acceso sur, en el cual hemos encontrado varios detalles técnicos que no son los correctos”, dijo el representante del Frente de Defensa Ciudadano.

Felipe Berrezueta aseguró que el trazado del acceso sur afecta terrenos agrícolas, zonas naturales y patrimonios familiares. “Es lamentable que ya en 14.75 kilómetros hay más de 1024 predios afectados, es decir, es más de un afectado por cada 15 metros. Entonces son terrenos muy pequeños de gente muy humilde”, expresó.

También afirman que este proyecto provocaría consecuencias irreversibles. “Se pretende que por un lado del río Tarqui vaya la vía y por el otro una ciclovía, afectando los predios de lado y lado, a una altura elevada entre 3 y 6 metros de forma que encajonan este fluvial para supuestamente evitar inundaciones. Obviamente estas obras no se van a inundar, lo que se va a inundar son los terrenos aledaños”, explica.

“Quedemos dejar en claro a la ciudadanía que no es la aplicación de la antigua vía de la E35, sino es una vía paralela construida a menos de 100 metros de distancia de la vía actual. Lo que se pretende es encajonar el río, poner puentes y básicamente encementar el río Tarqui”, indicó.

Berrezueta sugiere modificaciones en los planes del diseño pues asegura que varias familias incluyendo el ecosistema del valle interandino se verían afectados con esta nueva construcción de la vía. “Nosotros planteamos que se podría obtener el ensanchamiento de la vía actual en las zonas que sí es posible”.

“Lo que nosotros planteamos es una opción más rápido de liberar este tráfico vehicular, la que se proyectaría de momento solo la extensión de un carril más en la E35 actual y un carril más en la carretera Tarqui-Turi. Lo cual serían dos carriles de desfogues en la ciudad de Cuenca por la E35 actual y uno de retorno que sería únicamente para los habitantes del sector. Y por la vía a Turi se contemplaría dos carriles de ida desde Tarqui-Cuenca y una de retorno para la gente del sector”, explicó.

“Nosotros proponemos que estas afecciones sean lo más reducidas posibles y que se logre reducir los terrenos afectados, porque lo que pasaría con esta nueva vía es que quedaría divido los predios en diferentes partes quedando inservibles por el derecho vía”, recalcó.

“Creemos que mediante el diálogo y la propuesta de soluciones entre todos podríamos lograr contemplar el nuevo acceso sur. Es por eso necesario trabajar en conjunto entre autoridades y la ciudadanía”, enfatizó Berrezueta y agregó con preocupación que adicionalmente se entregaría por 30 años a la empresa constructora Hidalgo & Hidalgo, “empresa implicada en casos de corrupción como el sonado Arroz Verde”, la concesión de los terrenos con la contraparte de inversión-cobro de peaje, la misma que pretende tener dos estaciones de cobro.

“Cuenca merece un nuevo acceso sur. Yo soy una de las personas que ocupará esta vía y que cree que es necesario pero no en este diseño que contempla más destrucción que beneficio”, dijo el dirigente del colectivo ciudadano.

El colectivo Frente de Defensa Ciudadano también manifestó su preocupación ante los avalúos de los predios que alcanzarían desde los 43 centavos el metro cuadrado. “No puede ser posible que un metro de terreno en la zona de Zhucay a menos de seis minutos del Control Sur sea valorado inferior al metro de lo que sería un metro de alfombra. A pesar que otros terrenos están avaluados en más de 800 dólares el metro cuadrado, según un informe del mismo Ministerio de Transporte y Obras Públicas””, dijo Berrezueta quien solicita que se esclarezca esa información para que se entreguen unas indemnizaciones justas.

En primera instancia se contemplaba 247 predios por 22 millones de dólares y ahora se amplía a 1024 predios por el mismo valor, dando un promedio de 1 afectado cada 15 metros. “Pensamos que esta vía tiene como segunda intención un acceso para lo que luego sería un futuro aeropuerto internacional”.

El Frente de Defensa Ciudadana también reclamó falta de diálogo y socialización del acceso sur con las autoridades anteriores y actuales, a quienes inclusive les han entregado dos informes sin recibir ninguna respuesta.