El pasillo ecuatoriano es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

0
2958

El pasillo, un popular ritmo nacido en las luchas independentistas y que cuenta con un museo y escuela propia en Ecuador, fue designado este martes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“‘El Pasillo’, canto y poesía, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Felicidades #Ecuador!”, escribió la Unesco en Twitter.

Con este nombramiento, el país suma otra expresión cultural a la lista de manifestaciones patrimoniales. En 2015, junto a Colombia, logró que la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región costera fronteriza también sean reconocidos.

El pasillo, que es considerado una variación del vals que se toca en un compás de 3/4, se produce en las provincias andinas de Pichincha, Azuay, Cañar, Loja y Chimborazo, y en las costeras Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, según el ecuatoriano Instituto Nacional de Patrimonio Cutural (INPC).

El pasillo históricamente viene del proceso que nos dejaron nuestras luchas libertarias”, dijo a la AFP el etnomusicólogo Juan Mullo, al recordar que este ritmo se gestó en la Gran Colombia, que estuvo conformada por lo que hoy es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Añadió que hasta la década de los 70 el pasillo fue un “baile de salón”, pero que con el tiempo perdió esa característica convirtiéndose, sobre todo, en un ritmo para cantar.

“Esta es música para bailarla, no para sufrirla” como usualmente se cree, señaló Mullo.

El pasillo es entonado generalmente con guitarra y requinto. “Retrata la historia”, consideró un joven en la presentación de la candidatura del género musical, añadiendo que es “poesía pura”.

Su nombre se debe a la forma en que se bailaba, con pasos cortos y rápidos, y “nos da identidad, es un género musical que une y representa a los ecuatorianos”, de acuerdo con el INPC.

Ecuador celebra desde 1993, cada 1 de octubre, el Día del Pasillo. Esa fecha coincide con el nacimiento del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, conocido como el “Ruiseñor de América” y uno de los principales exponentes del género. falleció en 1978, cuando tenía 42 años.

Fuente: El Universo