Salud confirma segundo caso de Ómicron en Ecuador

0
887

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, confirmó este viernes 17 de diciembre del 2021 el segundo caso de Ómicron en el país.

El caso se detectó en la provincia de Guayas en la ciudad de Guayaquil. La paciente tiene 48 años y se encuentra en cuarentena al igual que su familia. Su cuadro clínico es estable y mantiene síntomas leves. La mujer tiene su esquema de vacunación completo.

Pérez explicó que esta persona no ha salido del país y se contagió en un evento social antes del 12 de diciembre. Actualmente se investiga el sitio y las personas que estuvieron en ese lugar.

13 personas se encuentran en el cerco epidemiológico. Pérez indicó que no han tenido colaboración ni la información suficiente de la paciente para llegar a otros contactos y tomar medidas. Añadió que el Ministerio de Salud trabaja para encontrar al “paciente cero” que estuvo en el mencionado evento. No obstante, “no hay contagio comunitario”, subrayó.

“No es un contagio comunitario. Es un contagio por clústers, es decir, son casos que están circunscritos en pequeños grupos poblacionales -aclaró-. Tenemos apenas dos casos reconocidos y seguimos en la investigación. Lo que ocurre normalmente en la historia natural de la enfermedad es que se haga comunitaria, pero por el momento tenemos clústers”, dijo.

El subsecretario explicó además que han realizado 4 000 pruebas de secuenciación genómica en las últimas semanas. En su mayoría han sido positivas a la variante Delta, que es predominante en el país, y se ha detectado dos casos de la nueva variante.

El nuevo caso, recalcó el funcionario, no guarda relación con el paciente de Quito.

El primer caso de Ómicron en el país se confirmó el 14 de diciembre. Se trata de un ingeniero de 48 años que a mediados de noviembre viajó a Sudáfrica como parte de una delegación de Agrocalidad para realizar una inspección.

El hombre sigue con una condición de salud estable.

Las 150 personas que llegaron a Quito en el mismo vuelo con el ingeniero se mantienen en cuarentena. 42 personas ya han pasado por análisis de secuenciación, sin resultados positivos a Ómicron.

Francisco Pérez enfatizó que Ómicron es una variante de preocupación por su contagiosidad y pidió a la ciudadanía completar su esquema de vacunación o a su vez recibir la dosis de refuerzo.

Fuente: El Comercio