Vacunatón, el sábado 18 y domingo 19 de diciembre

0
685

Este fin de semana habrá vacunación masiva, lo que se ha denominado como vacunatón. El sábado 18 y el domingo 19 de diciembre, estarán activos todos los puestos de inoculación contra el covid-19, en el país.

El Ministerio de Salud ha recomendado especialmente acudir a completar las dosis de las vacunas ahora que se ha presentado el primer caso de la variante Ómicron en el país.

“Se recuerda a la ciudadanía que la vacunación es la mejor manera de combatir esta y cualquier variante del covid-19”, indicó la cartera de Salud en un comunicado.

La ministra Ximena Garzón indicó que la persona que tiene la variante Ómicron tenía las dos vacunas y que, seguramente gracia ello, no presenta mayores complicaciones de salud. No ha tenido que ser internado en un hospital sino que guarda aislamiento en un hotel cercano al aeropuerto de Quito.

Las autoridades reiteraron que, sin embargo, la vacuna no es la única medida que se debe observar para hacerle frente a la pandemia y a la nueva variante.

Exhortaron a la población a mantener el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y social, y el uso correcto de la mascarilla.

Eso, dijeron, contribuirá a la protección contra las variantes de ‘preocupación’, entre ellas, Ómicron, Delta, entre otras.

A escala mundial se han identificado cinco variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). Estas son Alfa (Reino Unido, septiembre 2020), Beta (Sudáfrica, diciembre 2020), Gamma (Brasil, noviembre 2020), Delta (India, octubre 2020) y más recientemente Ómicron.

Además, están las variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés). Entre ellas, están Lambda (Perú, diciembre 2020) y Mu (Colombia, enero 2021).

¿Dónde vacunarse?

Todos los centros de Salud del país están habilitados para vacunarse. Puede encontrar el más cercano a su domicilio en este link: https://www.salud.gob.ec/centros-de-salud-habilitados-para-la-vacuna-covid-19/

Atienden de 08:00 a 16:00.

En el caso de Quito, aparte de los centros de salud del Ministerio, están habilitados tres puntos para la vacunación masiva: el Centro Deportivo Metropolitano de Iñaquito, el Coliseo de la Universidad Central, Coliseo de Calderón y la UDLA de la Granados.

¿Quiénes pueden vacunarse?

En cualquiera de estos puntos se aplica la primera y segunda dosis para las personas mayores de 5 años.

Además, durante la Vacunatón se colocará los refuerzos para la población que se administró la última dosis hace seis meses. En cada centro se cuenta con la marca de vacunas que se requiere para cada caso.

La meta

El Gobierno tiene el compromiso de vacunar al menos al 85% de la población objetivo hasta finales del 2021.

Con datos hasta el 14 de diciembre, se tiene que en el país se ha vacunado al 75% de la población objetivo, es decir, los mayores de 5 años.

Fuente: El Comercio