Ecuador reporta tres casos de la variante ómicron y médicos insisten en mantener normas de bioseguridad

0
772

Ecuador ya registra tres casos de la variante ómicron del COVID-19. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la tarde del sábado que el más reciente portador del virus está domiciliado en Quito, que llegó de Reino Unido a mediados de diciembre.

Los casos anteriores fueron reportados el martes, un ingeniero que llegó de Sudáfrica, y el viernes, una mujer de 48 años que reside en Guayaquil y se contagió en un evento social. Ninguno de los tres tiene relación entre sí. Y ambos fueron oficializados la semana pasada.

Este tercer caso contaba con su esquema completo de vacunación, además de la dosis de refuerzo, el Ministerio indicó que estaba aislado así como sus contactos directos.

La cartera indicó que, además, en el país hay dos clústeres (grupos en vigilancia epidemiológica) identificados, según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Uno se localizó en Pichincha y otro en Guayas.

Estos grupos de pobladores son vigilados cuando presentan uno o varios casos positivos de una enfermedad. “Por las características de transmisibilidad de la ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”, añadió en un comunicado el MSP.

También señaló que se encuentra ejecutando su plan Fénix ,por el cual se aisló a los casos y levantó un cerco epidemiológico de los contactos. Con esto buscan evitar que los contagios se propaguen como pasó a inicios de la pandemia, el año pasado.

Pese a ello, hay médicos y personal de salud que creen que la variante ómicron ya es de transmisión comunitaria en Guayaquil.

El intensivista César Mariscal señaló que el pasado viernes hubo aumento considerable en la cantidad de PCR que hicieron en un laboratorio.

”Hay por lo menos 20 muestras que han dado variante ómicron. Conclusión: ómicron es una variante que está ya con transmisión comunitaria en Guayaquil”, indicó el médico.

El médico intensivista Alberto Campodónico, del staff del grupo hospitalario Clínica Kennedy, comentó que en dos semanas esta variante sí será comunitaria, que hay que realizar más testeos completos para que se confirme si en realidad ya es comunitaria.

“Todo dependerá del cuidado de las personas, no pueden dejar de lado las medidas de bioseguridad”, recomendó el doctor.

Ante esta situación hay médicos y especialistas que consideran necesario adelantar la colocación de la tercera dosis de seis a tres meses, aunque ello dependerá de la disponibilidad de vacunas.

“En estos momentos, ante la presencia y con los datos científicos que se reportan hasta el momento, podríamos decir que dos dosis ya no constituyen un esquema completo de vacunación, sino las tres dosis”, expuso la semana anterior Daniel Simancas, médico epidemiólogo, profesor de la universidad UTE.

En el país, el proceso de dosis de refuerzo se inició en octubre pasado con el personal sanitario, luego con los adultos mayores y aquellos con inmunodepresión, en tanto que para la población en general se adelantó de enero del 2022 a diciembre del 021, siempre y cuando cumplan seis meses desde la segunda inyección.

A manera de prevención el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha exigido a los Gobiernos autónomos descentralizados que apliquen, en sus territorios, medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, para lo que resta del año.

Y dispuso varias medidas, entre esas, un aforo del 75 % en mercados, supermercados, con cumplimiento de medidas de bioseguridad; centros comerciales, centros religiosos, ferias, con presentación de certificado de vacunación con dos dosis desde los 12 años, cumplimiento de medidas de bioseguridad; playas con horarios de uso desde las 06:00 hasta las 18:00.

En espacios públicos se prohibieron eventos como conciertos, pases del Niño, procesiones, novenas, festivales de años viejos o quemas, fiestas populares. Además, la venta y consumo de alcohol en espacios públicos.

Fuente: El Universo