FUT analizará el reglamento para designar vocales del IESS

0
684

Dirigentes provinciales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se reúnen este 6 de octubre del 2022 en Quito. En la asamblea general abordarán varios puntos, entre ellos el Decreto Ejecutivo 571 sobre la designación de los representantes de los asegurados y empleadores para el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ángel Sánchez, presidente del FUT, destacó en una rueda de prensa que la emisión del Decreto es producto de las movilizaciones en defensa de la Seguridad Social, “mediante el cual se determina que exista una real gobernanza al interior del Instituto”.

Luis Clavijo Romero, vocal del Consejo Directivo en representación de los asegurados, y César Rodríguez Talbot, representante de los empleadores, están en funciones tras haber sido principalizados, no designados. Fueron nombrados como alternos en 2012 y 2008.

Los vocales están prorrogados por años y “tienen que salir”, cuestionó el dirigente. El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto el 3 de octubre para que se ejecute el proceso de designación en el término de 15 días, contados desde la suscripción.

Los sindicalistas ven con buenos ojos este primer paso. “Pero no con la elección de los vocales se terminan los problemas del IESS”, exaltó Sánchez como mensaje a Lasso.

“Las bases tenemos que posicionarnos en esta defensa de la Seguridad Social y exigir al Gobierno la aclaración de ese Reglamento”, pronunció Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut.

El artículo 1 del Decreto determina que el vocal de los asegurados y su alterno deben ser elegidos por las centrales sindicales, gremios de jubilados y afiliados, legalmente reconocidos.

Tatamuez dijo que debe existir una auditoría a las autoridades y vocales del Consejo, antes de que salgan de sus cargos. “Otra de las cuestiones que tenemos que discutir es cómo y de qué manera van a ser nombrados la gente de aquí para adelante. Debe ser gente con ética, que defienda al afiliado”, puntualizó. También planteó la idea de solicitar un inventario de todos los bienes de la Seguridad Social.

La reunión de este jueves es un acto previo al encuentro nacional del FUT que se efectuará el 29 de octubre en Guayaquil. Los sindicalistas se enfocarán en construir una “nueva ley de la Seguridad Social que será presentada a la Asamblea Nacional en los próximos días”, según el dirigente José Villavicencio. Cree que el Consejo Directivo debe ser ampliado con más integrantes.

El Gobierno firmó semanas atrás un convenio para iniciar los pagos de la deuda que tiene el Estado con el IESS, con el desembolso de USD 160 millones. Hasta diciembre se tiene previsto el pago de USD 300 millones.

Sin embargo, el presidente del FUT insistió en que es necesario definir un cronograma de pagos y que el monto de la deuda conste en el presupuesto general del Estado. Por ello, mencionó que luego de seleccionar al vocal de los asegurados, analizarán solicitar una reunión con Lasso y tratar el tema de la deuda.

Además, aprovechó para solicitar a la Fiscalía General del Estado, una vez más, que entregue resultados sobre las denuncias presentadas por presuntos actos de corrupción en el IESS.

Fuente: El Comercio