La producción del ITT cayó un 12% por la paralización de Ishpingo

0
707
Orellana. 08 / 08 / 2018 . Para. Negocios. Visita a la Central de Procesos Tiputini ubicado en el Parque Nacional Yasuni, parte del bloque petrolero 43 del ITT, fuera del parque nacional, se procesa gas, agua y crudo bajo la administracion de Petroamazonas, en la foto area de tanques y separadores. Foto. Julio Estrella / El Comercio / Ecuador

La paralización de las operaciones en el campo petrolero Ishpingo, ubicado en la provincia de Orellana, provocó una caída del 12% en la producción del bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

En total, se perdieron alrededor de 10 287 barriles, entre el 4 y 5 de octubre de 2022, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

El 4 de octubre de 2022 debido a «eventos» de la comunidad Waorani se interrumpió la actividad normal en las plataformas A y B de Ishpingo, que es parte del bloque 43 ITT.

El reclamo de los Waorani en esta zona se refería a cumplimientos de acuerdos pendientes respecto a agua y alcantarillado, construcción de viviendas, dotación de internet, plazas de empleo, manejo de alimentación y transporte fluvial, respecto a lo que se ha acordado desarrollarlos de acuerdo a cronogramas y en las instancias del caso, precisó Petroecuador.

La operación en esta área se retomó el 5 de octubre de 2022 a partir de las 19:00, tras un acercamiento entre la empresa pública Petroecuador y la comunidad Waorani, informó la petrolera estatal.

Sin embargo, el tiempo que permanecieron cerrados los pozos de Ishpingo causó una caída en la producción del ITT, que es uno de los bloques más productivos del país.

Por ejemplo, el 3 de octubre de 2022, que fue un día regular, en el ITT se produjeron 49 429 barriles. Mientras tanto, al día siguiente, es decir el 4 de octubre -que hubo la paralización de las actividades en Ishpingo- se evidenció una baja del 12%. Se produjeron 43 489. Esto significa 5 940 barriles menos que el día previo.

Lo mismo ocurrió el 5 de octubre de 2022. Ese día, hubo una baja del 9%, según los reportes de producción, se extrajeron 45 082 barriles en el ITT.

Para Miguel Robalino, analista petrolero, esta caída responde a que por los eventos que se produjeron con la comunidad Waorani, Petroecuador estuvo obligado a cerrar manualmente los pozos de Ishpingo.

En Ishpingo se cuenta con dos plataformas (A y B), en estas áreas hay 11 pozos, aunque la previsión es que en total se perforen más de 70 pozos, pero este campo se encuentra aún en desarrollo.

La perforación en este campo, el último del ITT, se inició el 13 de abril de este 2022. Su producción petrolera actual es entre 6 000 y 8 000 barriles diarios, refirió Robalino.

Fernando Santos, exministro de Energía, explicó que tras retomar las actividades en Ishpingo se estima que las operaciones se restablezcan en el transcurso de este día.

El crudo que se extrae de Ishpingo es pesado. En promedio, esta materia prima se cotiza en el mercado en alrededor de USD 68,34, según el precio teórico del 30 de septiembre de 2022 de Petroecuador.

Petroecuador informó que dará detalles del impacto económico en la explotación y producción hidrocarburífera del sector, tras realizar una evaluación.

Fuente: El Comercio