Censo será en el último trimestre del 2022

0
808

La mañana del martes 21 de diciembre del 2021 José Ayala, Coordinador Zonal 6 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para indicar los detalles del nuevo censo que se ejecutará en el último trimestre del 2022.

El Censo de Población y Vivienda finalmente se realizará en el último trimestre de 2022 tras varios años de planificación. El proyecto empezó a planearse en el 2018 con el objetivo de ejecutarse en noviembre de 2020, pero por la pandemia COVID-19, la Comisión Nacional de Estadística y Censos (Conec) resolvió postergar las fases de capacitación, logística y empadronamiento para el siguiente año.

Los resultados prevén estar listos en abril de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). “La tecnología que prevemos emplear en el levantamiento permitiría tener los datos en menor tiempo con respecto a censos anteriores”, mencionó el funcionario.

Además, Ayala indicó que se están evaluando el presupuesto y la metodología. Así también sigue sin definirse quiénes y cuántas personas realizarán el censo y si la actividad será en uno o varios días.

“El INEC se encuentra evaluando la metodología a aplicar en el siguiente Censo Nacional de Población y Vivienda. Esta dependerá en gran medida de los resultados del censo piloto, puesto que dicho ejercicio permitirá poner a prueba todos los componentes de la operación estadística”, indicó.

Se realizó un plan piloto con el acompañamiento de observadores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés) Ecuador y ONU Mujeres en el cantón Limón Indanza, en Morona Santiago desde el 23 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

“Todas las operaciones estadísticas del INEC tienen protocolos sanitarios, de seguridad, así como otros relativos al abordaje en las entrevistas, por ejemplo: dentro de los manuales e instructivos que se utilizan en los operativos de campo constan las principales recomendaciones a aplicar para evitar riesgos en la salud del personal de campo, así como de la población en general”, manifestó.

Al momento se termina en la Zona 6 la actualización cartográfica. El coordinador zonal 6 del INEC, José Ayala, informó que para el próximo registro poblacional y de vivienda se aplicará una nueva metodología que cambiará la lógica de los datos censales.