CTE no permitirá paso de vehículos por la vía Cuenca-Molleturo

0
958

La población de la parroquia Molleturo habilitó el lunes 20 de diciembre del 2021 el paso vehicular por el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solo permitirá la circulación de los pobladores de la zona hasta que ingrese la maquinaria para estabilizar el talud. El MTOP suscribió el pasado jueves el contrató con la constructora Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) para una solución definitiva del macrodeslizamiento por cerca de 7,3 millones de dólares durante un plazo de ocho meses.

Firmaron la suscripción de contrato de obras de estabilización definitiva del km 49 en la vía Cuenca-Molleturo

Los primeros vehículos en circular ayer por el sitio fueron buses y busetas que cubren la ruta Cuenca-Guayaquil. La comunidad abrió el paso alrededor del mediodía con un acto simbólico luego de retirar una parte de la gran cantidad de material que mantenía bloqueada la calzada.

De acuerdo con Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, más de un mes de trabajos les tomó desprender el material de la parte alta del talud. Reconoció que restan obras por ejecutar; no obstante, cree que con los trabajos realizados por la comunidad a través de mingas -que duraron alrededor de un mes- se disminuyen los riesgos.

El MTOP al conocer del hecho emitió inmediatamente un comunicado y efectuó en la tarde de ayer una rueda de prensa para dar su criterio. Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, fue enfático en decir que el paso vehicular se habilitará momentáneamente para las personas de Molleturo con el afán de garantizar la salud, la llegada de los profesores y atender cualquier tipo de emergencia.

“El tráfico para transporte público y demás ciudadanía está restringido hasta siguiente aviso”, aseveró Barsallo, quien adelantó que para febrero próximo se prevé habilitar un paso lateral de manera programada por horarios.
En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba René Pozo, Director en Azuay de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó CTE no permitirá paso de vehículos por la vía Cuenca-Molleturo. El paso habilitado no es seguro ante lo cual no se puede permitir el uso de vehículos de carga o transporte, dijo el director de la entidad quien hace un llamado a los usuarios para que no arriesguen su integridad.

“El problema es que si viene una cooperativa de transporte público, buseta turística no va a poder pasar, porque la vía esta cerrada. Estamos estableciendo con el MTOP tratar de habilitar una credencial para los pobladores de Molleturo que necesite transitar con cuidado hasta Molleturo, aspiramos tener eso en los próximos días esta credencial”, manifestó Pozo quien señaló que se intensificarán los controles 24/7 en los puntos ya establecidos.

La ANT aplicará sanciones administrativas a las empresas de transporte que intenten pasar por el sitio. Asimismo, se notificará a las terminales terrestres de Cuenca y Guayaquil sobre la prohibición de que las cooperativas transiten por la Cuenca-Molleturo-El Empalme, señaló el funcionario. La CTE fortalecerá los controles, tanto en la “Y” de Sayausí como en las proximidades del kilómetro 49 y en el sector de Tamarindo. Representantes del Gobierno recomiendan tomar la vía Cuenca-Biblián-Zhud-Cochancay para viajar desde Cuenca a Guayaquil.