Gobierno de Guillermo Lasso deja firmados contratos para ocho nuevos proyectos eléctricos

0
402

Los contratos de concesión se firmaron este martes 21 de noviembre del 2023, tras un proceso de licitación que empezó en el 2021.

Ocho nuevos proyectos eléctricos que implican una inversión privada de $ 700 millones deja concesionados el Gobierno de Guillermo Lasso y la tarde de este martes 21 de noviembre se firmaron los contratos en Carondelet.

Son más de 420 MW derivados de estos planes que ingresarán al Sistema Nacional de Distribución, indicó el mandatario saliente: “impulsamos proyectos que en el futuro garanticen la distribución óptima de electricidad. En estos 30 meses movilizamos la inversión privada para desarrollar el sector energético”, dijo Lasso.

  1. Uno de estos proyectos es Conolophus que garantizará la provisión permanente de energía, con una fuente renovable y tecnología de punta en las Islas Galápagos, con una potencia instalada de 40,9 MW tiene prevista una inversión de $ 63 millones y generará 100 nuevos empleos directos, informó la Presidencia.
  2. El proyecto fotovoltaico Intiyana Solar en Imbabura (60 MW) tendrá una inversión de $ 59 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  3. Proyecto fotovoltaico Imbabura Solar en Imbabura (60 MW): inversión de $ 63 millones y de 200 a 250 empleos.
  4. Proyecto fotovoltaico Ambi Solar en Imbabura (60 MW): inversión de $ 57 millones y de 200 a 250 empleos.
  5. Proyecto fotovoltaico Urcuquí en Imbabura (60 MW): inversión de $ 57 millones y de 200 a 250 empleos.
  6. Proyecto hidroeléctrico San Jacint, en Santo Domingo de los Tsáchilas (49,9 MW): inversión de $ 82 millones y 90 empleos directos.
  7. Proyecto hidroeléctrico Santa Rosa en Morona Santiago (49,50): inversión de $ 82 millones y 90 empleos.
  8. Proyecto hidroeléctrico Rosario en Morona Santiago (49,50 MW): inversión de $ 115 millones y 90 empleos.

El Gobierno indicó que los procesos se realizaron bajo licitación y aumentarán la capacidad instalada y la generación de energías renovables en el país. En el caso del contrato de concesión firmado para Conolophus, en las Islas Galápagos (Baltra y Santa Cruz), el mandatario señaló que se logrará el reemplazo de uso de los combustibles fósiles, beneficiando a 7 de cada 10 galapagueños.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, indicó que con la firma de concesión de estos nuevos proyectos se asegura el suministro eléctrico por varios años.

La firma francesa NEOEN se encargará de tres proyectos solares en Imbabura: Intiyana Solar, Ambi Solar e Imbabura Solar. El representante de la compañía, Jean Michel Chauvet, dijo que la licitación inició en el 2021. La concesión durará por 25 años, luego la propiedad se transferirá al Estado.

Para el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, la firma de estos contratos son un hito para la cooperación entre ambas naciones. Señaló que Francia acompañará al país en su paso por la transición ecológica, sobre todo por generar energía limpia y la creación de empleo, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Fuente: El Universo