Firmaron la suscripción de contrato de obras de estabilización definitiva del km 49 en la vía Cuenca-Molleturo

0
728

Este jueves 16 de diciembre del 2021 en la Gobernación del Azuay se firmó el contrato de obras de estabilización definitiva del km 49 en la vía Cuenca-Molleturo. Para el efecto estuvieron presentes autoridades nacionales del MTOP y el vicepresidente de la República, excepto autoridades municipales de Cuenca.

El MTOP contrató directamente a la compañía Sudinco para que en un plazo de ocho meses mejore las condiciones de esta vía, particularmente en el kilómetro 49 que ha sido un constante espacio de accidentes de tránsito y hasta de muertes.

El monto de ejecución de los trabajos que tendrán una duración de ocho meses luego de la entrega del anticipo tendrá un costo superior a los siete millones de dólares, informó la viceministra Carolina Ormaza. Aun no hay fecha para reabrir esta carretera, que une a Cuenca con Guayaquil, según viceministra de ente. Obra costará $7′301.729 y fue adjudicada a Sudinco. Adicional se sumará otro millón de dólares para el proceso de fiscalización, agregó la funcionaria.

De efectuarse el acuerdo con Sudinco, será una solución definitiva, dijeron las autoridades, por lo que luego de analizar varias alternativas se decidió que lo más conveniente es la estabilización del talud.

Esto implica construir bermas de seguridad a largo del kilómetro 49, construir una cuneta de coronación, una barrera dinámica y una variante para conservar las condiciones de los dos carriles de circulación.

Sin dar un tiempo específico, porque eso dependerá del cronograma planteado por la empresa y aprobado por el ministerio, Ormaza resaltó que uno de sus objetivos es darle una vía segura a la población de la parroquia rural Molleturo, pero en etapas: primero peatonal, luego vehicular local y finalmente a todo público. Será con horarios restringidos. “Tiempos, realmente lo veremos, no quisiera lanzar tiempos hasta entrar con la obra”, aseguró.

Mientras en la Gobernación de Azuay se firmaba el contrato, en los bajos, en el parque Calderón, un grupo de moradores de Molleturo hicieron un plantón para exigir a las autoridades mejoras integrales en la vía.

Édison Mayaguari, vocero de los habitantes y comerciantes del kilómetro 49, consideró que es incoherente que se firme ese contrato y se beneficie a una empresa privada cuando ellos diariamente, en minga, desde hace un mes, trabajaron con máquinas y personas para estabilizar el talud.

Pobladores de Molleturo consideran inadecuado el monto y tiempo de ejecución del Km 49 de la vía Cuenca-Molleturo. Con los trabajos realizados desde hace varias semanas la vía será abierta en los próximos días, dicen los pobladores quienes consideran que el reciente contrato de estabilización firmado por el MTOP resulta innecesario. Los montos contractuales debería ser menores y lo restante debe compensarse a la población que ha invertido más de dos millones de dólares por las demoras en la respuesta de parte de las autoridades, dijo el morador Edison Mayaguari.

“Vamos a hacer todo lo posible para que en el mes de enero se termine de construir la variante y desde luego busquemos abrir la vía con las mejores seguridades de tal manera que ya entre en funcionamiento esta vía indispensable para el país”, dijo Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.